Internacional / Memoria y DDHH / Teatro PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Gracias al apoyo del CNCA obra «Medusa» se presenta en Mar del Plata y Buenos Aires

La obra, inspirada en las vidas de tres ex integrantes del MIR que durante la dictadura terminaron actuando como delatoras, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Gracias al financiamiento de Ventanilla Abierta 2014 del Consejo de la Cultura y las Artes, desde el 15 y hasta el 21 de julio la obra Medusa escrita por Ximena Carrera y dirigida por Sebastián Vila, iniciará una gira por tierras trasandinas, lugar donde se gestó la obra.

Han pasado 4 años desde el estreno en Lastarria 90 y los resultados han sido positivos. Con más de 100 funciones, “Medusa” ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. El 2010 fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Teatro Nacional y el 2012 recibió la Mención Especial del Premio Casa de las Américas, Cuba. Este 2014 pisará suelo argentino para presentarse en Mar del Plata y Buenos Aires.

El 2007 Ximena Carrera residía en Buenos Aires cuando escribió la obra, donde cursó sus estudios en dramaturgia. “Argentina, fue un espacio de estudio  y especialización y de alguna manera, Medusa contiene todo lo aprendido allá. Es interesante volver a presentar la obra al lugar desde donde nació”, expresó la creadora.

En ese entonces, Ricardo Monti, dramaturgo argentino de larga trayectoria, fue el encargado de supervisar y guiar el proceso de escritura.

Carrera escribió la obra inspirándose en las vidas de tres ex integrantes del MIR durante la dictadura militar: Luz Arce Sandoval, María Alicia Uribe Gómez -conocida como Carola-; y Marcia Merino -la Flaca Alejandra-, quienes pasaron de víctimas de la DINA a colaboradoras y delatoras de varios detenidos desaparecidos.

La obra tiene como centro de conflicto la convivencia de estás tres detenidas en un departamento de las Torres San Borja. Ximena Carrera manifestó que la historia tiene tanto de ficción como de realidad.