Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 JULIO, 2021 Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile anuncian resultados de la convocatoria del programa de residencias franco-alemán-chileno

  • Seis espacios de residencias se asociaron a esta nueva versión de Resonancias: SACO (Antofagasta), Bosque Pehuén-Fundación Mar Adentro (Pucón), Universidad de Magallanes (Punta Arenas), NAVE (Santiago) y Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV y B.A.S.E. Tsonami (Valparaíso).

El Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo del Fondo de Cultura franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, han presentado los resultados para la segunda edición del programa de residencias artísticas Resonancias en Chile.

Seis espacios de residencias se asociaron a esta nueva versión de Resonancias: SACO (Antofagasta), Bosque Pehuén-Fundación Mar Adentro (Pucón), Universidad de Magallanes (Punta Arenas), NAVE (Santiago) y Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV y B.A.S.E. Tsonami (Valparaíso).

Más de 130 proyectos fueron evaluados por el jurado compuesto por representantes del Instituto Francés de Chile, del Goethe-Institut Chile y de los espacios de residencia asociados.

Se dio preferencia a los proyectos que consideren las problemáticas sociopolíticas locales y que incluían espacios de intercambio y de reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o ciudadana.

Se llevarán a cabo un total de 13 proyectos de residencia, reuniendo creadores, artistas e investigadores de Alemania, Francia y Chile para desarrollar una investigación en Chile, durante un mes en alguno de los espacios de residencias asociados al programa entre septiembre y noviembre de 2021.

Proyectos seleccionados Espacio de residencia B.A.S.E. TSONAMI:

Ecos Valparaíso, de Amélie Agut (Francia)

Artista de las artes sonoras. Amélie propone un proyecto de creación artística y de investigación, a la vez poético y científico, sobre los fenómenos sonoros en diálogo con la identidad sonora de la ciudad de Valparaíso.

Toposónica, de Peter Simon (Alemania)

¿Hay un «espíritu» en la materia? Esta es la cuestión que plantea la creación sonora Toposónica, que intentará hacer perceptibles las huellas que deja la presencia sonora. La obra trata de los fenómenos acústicos y su efecto en los seres humanos y el medio ambiente de Valparaíso.

Algo se mueve en el fondo, de Isabel Florencia Baeza (Chile)

Es un proyecto de exploración audiovisual que consiste en la observación y conexión sensorial con el universo del mar. La artista nos invita a descubrir un mundo marino misterioso y fabuloso, mientras que reflexiona sobre nuestro ecosistema.

Proyectos seleccionados Espacio de residencia BOSQUE PEHUÉN

Encuentros del bosque, de Charlène Guillaume

La artista propone un proyecto multiforma que tratará de acercarnos a las presencias invisibles que habitan el bosque Pehuén, percibir formas de vida con las que compartimos nuestro cotidiano, reflexionar sobre el bosque y la relación con los animales que lo habitan.

Un árbol, un bosque, una montaña, una danza, de Lina Gómez

Es un proyecto que propone observar, investigar y tomar conciencia de los movimientos invisibles del Bosque Pehuén para invitarnos a descubrirlos a través de la danza y para conocer un territorio más allá de lo que podemos ver.

Ciclo sonoro Pehuén, de Fernando Matus de la Parra

¿Cuáles son los sonidos del Bosque Pehuén? El artista invita a conocer los espacios sonoros de la reserva natural, sus movimientos y ritmos que produce ese ecosistema a través de una creación musical, un ciclo sonoro, acompañado de la interpretación de los sonidos recogidos.

Proyectos seleccionados Espacio de residencia de la Universidad de Magallanes

El Ethos, de Michelle-Marie Letelier

La artista propone una creación sobre el ecosistema marino, submarino y bentónico de la Patagonia de Chile, y su vulnerabilidad con respecto al futuro de la salmonicultura. Un proyecto que pondrá la temática de este ecosistema en tensión, a través de la creación de una obra audiovisual.

Apnea, de Julie Pichavant

El agua está en el centro de este proyecto sobre el extractivismo y la explotación de los cuerpos y los territorios. El proyecto se desarrollará a través de procesos de investigación, de performance y con la realización de un documental sobre el medio ambiente marino de Magallanes y sus desafíos.

Pabellón Bentos, de Franco Oviedo

El artista tratará de recrear a través de un pabellón habitable la sensación de estar sumergido en las profundidades marinas. Entre el cruce de distintas disciplinas artísticas y científicas, el proyecto busca sensibilizar nuevas audiencias en relación al ecosistema del fondo marino.

Proyectos seleccionados Espacio de residencia Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV

Poéticas del Habitar, de Barbara Oettinger

Es una creación audiovisual que explorará e interrogará nuestra experiencia sensible y poética sobre los imaginarios geográficos, el territorio y sus ecotonos o zonas de transición. A través del ángulo ecofeminista, la artista acompañara hacia nuevas mitologías imaginadas, ecoficciones y metáforas del pensamiento ecológico.

Nuevo Habitar: No-lugares y Utopías, de Laura Fiorrio

Se propone una creación colectiva interdisciplinaria de auto-definición de lo que puede ser un espacio habitable, reflexionando sobre lo que implican la geografía humana y problemas relacionados al espacio urbano.

Anatomía de una metamorfosis, de Bruno Roy

Fotógrafo, a través de la experiencia de confrontación cultural y la apertura a distintas historias que ofrece Valparaíso, el artista propondrá una reflexionar en cómo una sociedad puede afectar, transformar y mostrar nuestras raíces.

Proyecto seleccionado Espacio de residencia ISLA – Festival SACO

Learning from Atacama: Wild Wild South, de Daniela Zorrozua y Maximilian Brauer

Es una exploración del desierto de Atacama, de sus líneas, sus recursos, sus trenes que siguen sus caminos; una línea horizontal cruzando una línea vertical. Este proyecto multiforma mostrará la confrontación con un territorio tanto rico como árido, donde muchos elementos se entrelazan.

Espacio de residencia NAVE

NAVE actuará en el programa Resonancias 2021 como agente que acompañará y articulará la instancia de investigación en terreno y en sala de algunos proyectos del programa.