Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 02 MARZO, 2020 Gobierno Regional del Biobío se integra al “Plan Lota” y se anuncia recuperación de emblemática Casa Jacarandá

 

  • El “Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” es impulsado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a varias instituciones públicas, además de representantes de la comunidad lotina.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda visitó la región del Biobío, específicamente la comuna de Lota para concretar nuevos pasos en el camino que permitan reconocer a esta localidad como sitio de patrimonio mundial, antiguo anhelo de la comunidad y cuyo objetivo se ha plasmado en el denominado “Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”.

Hoy en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, en Lota, se oficializó la incorporación del Gobierno Regional de Biobío a dicho Plan y a la mesa de trabajo, la cual es impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural junto a CORFO, las Subsecretarías de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Subdere y la  Municipalidad de Lota, además de representantes de la comunidad local.

La iniciativa busca promover el desarrollo integral de Lota a través de la planificación y acciones en materia patrimonial, todo con miras a generar las condiciones necesarias para que la ciudad sea inscrita dentro de los Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A través de este convenio de colaboración se avanza a través de mesas de trabajo en la planificación y ejecución conjunta de acciones que permitan la puesta en valor de lo que fue la industria del carbón y su cultura asociada. Se considera avanzar en un plan de gestión para el sector, especialmente de los monumentos históricos como el “Sector de Chambeque” y “Parque Isidora Cousiño”.

“Lo que hacemos hoy es incorporarnos formalmente al Plan Lota porque tenemos la convicción que en la medida que estemos unidos vamos a lograr que la UNESCO realice este reconocimiento de esta comuna como patrimonio de la humanidad. Esta convicción, más allá de la firma, implica compromiso y trabajo. Hay que valorar lo que ha hecho el Subsecretario de Patrimonio, quien ha estado de manera permanente trabajando por esta comuna, logrando el alineamiento de varios organismos públicos bajo un objetivo común. En este caso patrimonio es reconocer lo que fue, pero pensando en el futuro, en el desarrollo de la comuna como destino turístico. Aquí la comunidad tiene un rol clave. Lo hemos visto hoy, lo hemos visto antes, es algo que seguiremos viendo porque trabajando junto lograremos el objetivo”, destacó el Intendente Sergio Giacaman.

Por su parte, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda celebró la incorporación y los avances de la iniciativa: “El patrimonio es un factor de desarrollo, de futuro y eso lo tienen muy claro las comunidades de Lota quienes hace mucho tiempo están impulsando la recuperación y proyección de su patrimonio, su memoria y su cultura como la punta de lanza que permitirá levantar a la comuna y proyectarla. La incorporación del Gobierno Regional es clave para articular los esfuerzos de las instituciones que componen esta mesa de trabajo que va de la mano de la comunidad local”. Agregó que “creemos que Lota reúne las condiciones y los valores para convertirse en sitio de patrimonio mundial, pero no sólo nos interesa la meta, sino que el proceso y el camino hacia ese objetivo común es lo más relevante. Para llegar allí tenemos que avanzar juntos y con la comunidad en muchos frentes. Por eso es tan relevante este plan que permite alinear y converger muchas voluntades y esfuerzos. Esto no es de un día para otro sino que requerirá de un esfuerzo sistemático”.

Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, quien participa de las mesas de trabajo en representación de la comunidad afirmó que “es clave que el Gobierno Regional esté trabajando en esta mesa porque de esa manera completamos el círculo de las instituciones que tienen que estar en este gran desafío que significa el Plan Lota. Es muy relevante porque da cuenta que es algo que importa a la Región, ya no es solamente de los lotinos y lotinas, ahora es un compromiso regional. Ahora vemos este proceso con mayor optimismo porque, a diferencia de antes, hay muchos actores interesados y articulados en función de este objetivo. Nunca antes se había logrado que esta sincronía entre varias instituciones públicas y la comunidad”. Añadió que “nosotros somos los que nos quedamos, es nuestro territorio, nuestra casa. Aquí está nuestra historia, nuestros viejos, nuestra identidad, todo lo que somos. Entonces cómo no vamos a querer que algún día lo conozca el mundo. Además, creo que nuestros mineros, nuestras mujeres se merecen este reconocimiento. No hay que olvidar que Lota le dio desarrollo a Chile entero. Siento que nos merecemos que nuestra historia, nuestro pasado y el aporte tan grande queden en la historia del mundo”.

La autoridad comunal, Mauricio Velásquez destacó el gran avance que significa para el desarrollo de las familias lotinas. “Por muchos años han estado postergados desde el cierre de Enacar, un día fatídico para los lotinos, quienes dependíamos de una u otra forma de la Empresa Nacional del Carbón. Pensábamos que esto se iba a transformar en un pueblo abandonado, pero resultó todo lo contrario. Hemos estado haciendo esfuerzos muy importantes, me refiero a las actuales autoridades y las organizaciones de bases, como la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo. En esta oportunidad el Subsecretario de Patrimonio ha dado muestras claras, potentes, que le está poniendo atención a Lota en el ámbito del rescate patrimonial. Lo dijo muy claramente, Lota merece ser la capital regional en el ámbito turístico y patrimonial”.

Casa Jacarandá

En el marco del Plan Lota, ayer se anunció el inicio del proceso de recuperación de la emblemática Casa Jacarandá, que se encuentra en el Parque Lota, el cual es monumento nacional.

La Casa Jacarandá, también conocida como Casa del Guarda Parque, fue construida en 1873 por el arquitecto J.Smith. Esta edificación está inserta dentro del Monumento Histórico “Parque Isidora Cousiño”. A lo largo de su historia ha sobrellevado diversas ampliaciones y recibido múltiples usos. Debido al terremoto del 2010 algunas de las instalaciones del Parque Isidora Cousiño sufrieron graves daños estructurales como la Casa Jacarandá, el Conservatorio de Plantas y el Observatorio Meteorológico. Estos dos últimos fueron restaurados por Corfo en 2016, por lo que hoy se quiere avanzar en un proyecto que permita rehabilitar la Casa Jacarandá.

La construcción presenta un alto grado de deterioro considerándose en la actualidad un patrimonio vulnerable a su desaparición. CORFO (propietario) ya ha desarrollado un diagnóstico del estado actual del inmueble, incluyendo las respectivas mecánicas de suelo. Ayer se anunciaron obras de emergencia en el inmueble que permitan asegurar la estabilidad estructural del edificio. Esta propuesta considera  un cierre perimetral adecuado, cierre de cubiertas para evitar el ingreso de aguas lluvias, mejoramiento de suelo, refuerzo de paramentos verticales y el desarrollo de señalética informativa del proceso de recuperación.  La ejecución de estas obras las financia el Ministerio de las Culturas a través de la a Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. Corfo financiará el diseño del proyecto.

Para la recuperación definitiva de la Casa Jacarandá se está trabajando coordinadamente a través de mesas intersectoriales del Plan Lota con el objetivo de avanzar conjuntamente en el proyecto de diseño y posterior ejecución de las obras definitivas en el menor plazo posible.