La Araucanía / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2022 Gobierno instala inédita Mesa de Memorias y Derechos Humanos de La Araucanía – Wallmapu

Esta instancia, convocada por la Seremi de las Culturas, tiene entre sus objetivos coordinar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y articular la implementación del enfoque de memoria y DD.HH. en las políticas públicas regionales.

Con la participación del delegado presidencial Raúl Allard y las seremis de las Culturas Jeannette Paillan y del Deporte Marcela Véjar, en Cecrea Temuco, se constituyó la «Mesa Intersectorial de Memorias y DD.HH. de La Araucanía, Wallmapu».

Esta mesa busca ser una instancia de coordinación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y, a más largo plazo, de articulación para la implementación del enfoque de memoria y DD.HH. en las políticas públicas regionales.

A esta primera convocatoria asistieron representantes de diversas instituciones públicas, entre ellas: Seremis de Salud, Educación, Justicia y DD.HH y de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio del Patrimonio Cultural y Consejo de Monumentos Nacionales, el INDH, la Defensoría de la Niñez, Conaf y Conadi.

El delegado presidencial regional, Raúl Allard, sostuvo que “como Gobierno valoramos la instalación y las proyecciones de esta mesa de memorias y derechos humanos porque ratifica nuestro irrestricto compromiso con la defensa, la promoción de los DD.HH y con la búsqueda de  verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Aquí, desde el quehacer de las diversas instituciones públicas participantes, se ha enfatizado en la tarea relevante que significa impulsar el enfoque de DDHH en las políticas públicas regionales; así como coordinar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en La Araucanía, que es una de las responsabilidades que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric”.

En tanto Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, institución que convocó a esta mesa, resaltó que “estamos muy conformes con la acogida y disposición de todas y todos quienes integran esta instancia, pues han manifestado su voluntad para materializar los objetivos planteados. Creemos que este es un espacio muy relevante que nos desafía y que nos va a permitir posicionar el tema de las memorias y los derechos humanos en un territorio en el que como Estado y Gobierno hay mucho que decir y que avanzar”.

Márcela Véjar, seremi del Deporte expresó que “dado que somos un país con memoria y tenemos un compromiso importante con el deporte, en estos momentos cruciales, donde se define el futuro, estamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo por el desarrollo de todas las personas, luchando por lograr una cultura deportiva. Con ello, tenemos la convicción profunda, que contribuiremos al crecimiento sustancial de estas y las nuevas generaciones, porque la actividad física y el deporte son un aporte durante todo el desarrollo de la vida, tanto física como mentalmente”.

Mientras que Carolina Nahuelhual, conservadora del Archivo Regional de La Araucanía, enfatizó que “la participación ha sido bien significativa y como región debemos entregarle un sello propio en un espacio territorial que ha sido también tan fuertemente dañado en términos de derechos humanos. Es necesario hacer un esfuerzo de un trabajo en educación, los niños, los jóvenes, la ciudadanía completa y desde nuestra función como servidores públicos”.

Cristian Rodríguez, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, subrayó que “esta reunión es tremendamente importante porque da inicio a un espacio en que es necesario relevar los sitios de memoria en DD.HH. Como región tenemos dos espacios que tienen la categoría de Monumentos Históricos, el Sitio Matanza de Mulchén que colinda con la comuna de Collipulli y también el Parque para la paz en Temuco. Para nosotros desde el punto de vista del espacio público y el vínculo con la comunidad son tremendamente significativos, uno rural y el otro urbano, porque simbolizan aquella tragedia que representó las graves violaciones a los DDHH durante la dictadura militar”.

Es importante destacar que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con una Unidad de Memoria y Derechos Humanos, y en este contexto adscribe el principio de memoria histórica: “Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”.