Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 17 MAYO, 2023 Gobierno entrega nueva vivienda definitiva en Viña del Mar y da inicio al programa “Mi Biblioteca en casa” para niños y niñas

La subsecretaria de Vivienda y coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas, entregó a la familia beneficiada las llaves de su nueva casa, que fue construida con tecnología industrializada.

  • Como parte del carácter integral del Plan de Reconstrucción, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes incorporó una biblioteca infantil a la vivienda, iniciativa que se replicará en todos los casos donde las familias cuenten con niños y niñas de 0 a 10 años.

A cuatro meses del megaincendio que afectó el sector Forestal de la comuna de Viña del Mar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó esta mañana una nueva vivienda definitiva para una de las familias damnificadas. En la ocasión fue la subsecretaria, y coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas, quien encabezó la inauguración de la nueva casa, que fue construida en nueve semanas a través de tecnología industrializada, y que beneficiará a una familia compuesta por una madre y su hijo de cuatro años.

Al respecto, la autoridad del Minvu señaló que «estamos cumpliendo con lo comprometido por el presidente Gabriel Boric, mediante una reconstrucción integral que se ha desarrollado junto a todos los actores regionales, la alcaldesa, la delegada Presidencial, Serviu, Seremi y otros ministerios; porque esto no se trata solo de construir viviendas, sino de reconstruir el tejido social y mejorar los barrios de quienes habitan en los territorios”.

La nueva vivienda cuenta con altos estándares de calidad, siendo uno de los modelos  industrializados que están certificados por el Minvu. Tiene 50 m2 de superficie y cuenta con cocina, living-comedor, un baño y dos dormitorios. Esta vivienda forma parte del Plan de Reconstrucción que, además, contempla una serie de obras urbanas y un abordaje de la dimensión socio-comunitaria.

Sobre el nuevo avance en la comuna, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que «este tipo de actos concretos de entregas de viviendas de alta calidad eleva el estándar de la respuesta que tiene que tener el Estado frente a estas catástrofes. Son respuestas rápidas, pero también integrales, con una relación de cuidado y cariño con la ciudadanía, desde la perspectiva del hábitat residencial. También vamos a pavimentar y poner luminarias. Todo este trabajo ha sido posible gracias al intersector”.

Por su parte, la beneficiaria, Marcela Iturrieta, afirmó que “estoy muy emocionada de tener mi casita, que cuenta un espacio sólido y preparado estructuralmente para sismos. Jamás pensamos que sería tan rápido y estoy muy orgullosa de todas las personas que hicieron posible esta bendición. Con optimismo miro hacia delante y deseo que todos tengan la oportunidad de recuperar su vivienda y levantarse nuevamente”.

Nueva vivienda cuenta con biblioteca infantil

La vivienda definitiva entregada hoy es, además, la primera en incorporar el programa “Mi Biblioteca en Casa”, donde las familias reciben un mueble-biblioteca con libros para niñas y niños de 0 a 10 años, gracias a la coordinación de las Subsecretarías de Vivienda y Culturas.

Sobre ello, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, afirmó que “en nuestras tareas de fomentar la lectura en los niños y las niñas, es muy importante que pensemos siempre en superar las brechas sociales. Nos parece que esta alianza con la Subsecretaría de Vivienda en este contexto ayuda a que rompamos las brechas de acceso que tienen las niñas y los niños a la lectura con un espacio que es propio, que es de excelente calidad, que está hecho por artesanos y que además brinda una colección de libros de editoriales chilenas, de escritores y escritoras chilenas».

Específicamente, este programa incluye un mueble de fácil acceso, a la altura de niñas y niños, para que interactúen de manera autónoma con los libros, sin necesidad de la intermediación de personas adultas. De esta manera, se pretende vincular a niñas y niños con la literatura y enriquecer así su desarrollo personal.

Las familias beneficiadas con entrega de “Mi Biblioteca en casa” junto a su vivienda definitiva, además de las afectadas por los incendios en Viña del Mar, serán las de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.