Nacional / Teatro PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2016 Gobierno de Chile decreta Duelo Oficial por Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que mañana martes 18, día de su funeral, será el Duelo Oficial.

Juan Radrigán - Crédito: Gentileza El Mercurio

Crédito foto: Gentileza El Mercurio 

En la sala SIDARTE, donde la comunidad teatral se despide de su maestro, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., comunicó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de decretar Duelo Oficial mañana martes 18 por el fallecimiento del dramaturgo Juan Radrigán, quien dejó de existir el domingo a los 79 años.

Ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación en 2011, y del Altazor en dos ocasiones, Radrigán “era un hombre profundamente conectado con el pueblo chileno y su sabiduría”, como lo definió el ministro Ottone, quien confirmó que la actual Muestra de Dramaturgia será dedicada al dramaturgo, quien participó en ese encuentro en diversas ocasiones.

El velorio de Juan Radrigán se está realizando en SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) hoy lunes 17, hasta las 21:00 horas. Mañana martes 18 se realizará un homenaje en el Teatro Nacional  a las 10:00 horas, para luego ser trasladado al Parque El Manantial, en Maipú, donde se realizará su funeral.

Sobre su trayectoria

En 1979, con 42 años, Juan Radrigán escribió su primera obra dramática, «Testimonios de las muertes de Sabina», seguida de L»as brutas”, «El loco y la triste» (1980), «Hechos consumados» (1981) y “El Toro por las astas” (1982), convertidos hoy en clásicos de la dramaturgia nacional. Sus textos hablan de la marginalidad social, vinculadas al contexto político, económico y cultural de Chile en los años 70 y 80.

Radrigán fue de los primeros en colocar a los marginados de la sociedad como protagonistas de sus obras, prescindiendo de grandes escenografías y realizando sus creaciones en espacios populares. Varios de sus textos han sido montados por directores nacionales y extranjeros, como «Hechos consumados», llevada a las tablas en Londres, Inglaterra, por el director inglés Robert Shaw.

Tras una primera etapa marcada por lo social, su teatro post dictadura derivó en otros conflictos como los amores inconclusos o sin destinatarios, y los personajes fantasmales que transitan entre la vida y la muerte, como en “Amores de cantina”,  seleccionada en la Muestra de Dramaturgia 2010.