La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Gobierno anuncia primer fondo público para el patrimonio durante Día del Patrimonio en La Araucanía

En diversas comunas de la región se realizaron actividades para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

La celebración del Día Nacional del Patrimonio en La Araucanía se centró en poner en valor el patrimonio inmaterial y se desarrolló en distintas comunas y espacios de la región, con variadas iniciativas que se aglutinaron, en su mayoría, este domingo 26 de mayo. En una emotiva ceremonia en el Museo Regional junto a las autoridades estuvieron los tres Tesoros Humanos Vivos  de la región, ocasión en que el intendente regional Andrés Molina anunció la apertura del primer fondo concursable de patrimonio, cuyas postulaciones se encuentran abiertas.

Junto a la música, acompañaron al acto central expositores que mostraron colecciones, obras de artesanías, títeres, entre otras expresiones artísticas y culturales.

En la  ceremonia, se reconoció a los Tesoros Humanos Vivos de la región que han sido distinguidos a nivel nacional por su inmensa contribución al patrimonio cultural: Paula Painén, contadora de cuentos o epewtufe; Dominga Neculmán, maestra alfarera y Lorenzo Aillapán, cultor, poeta y sabio mapuche, conocido como “hombre pájaro”.

El mismo Lorenzo Aillapán fue el encargado de  mostrar sus conocimientos y su particular arte y como es habitual entusiasmó a todo el público asistente que repletó la tradicional carpa instalada para estos efectos.

La conmemoración del Día Nacional del Patrimonio, se celebra todos los años el último domingo del mes de mayo, mediante el Decreto 252 emitido el 2 de mayo de 2000. En la región hubo actividades en museos, bibliotecas y centros culturales. En Temuco se abrieron espacios como el Archivo Regional, Registro Civil y Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, entre otros. A lo largo del país hubo más de 350 iniciativas desarrolladas en este contexto.

Las actividades del Día del Patrimonio no terminaron este domingo, algunas como exposiciones en los centros culturales de Angol y Perquenco se extenderán hasta el 29 de mayo. En Padre Las Casas, en tanto el domingo 2 de junio se realizará la actividad “Muestra Interactiva de Artesanía ancestral” en el centro cultural.

Región Multicultural

En relación a la actividad que encabezó al mediodía del domingo, el intendente Andrés Molina dijo “hemos inaugurado este día del patrimonio, nuestra región tiene mucho que decir en términos  de su  riqueza inmaterial, su riqueza  en las personas, en las tradiciones,  las costumbres,  en su cultura, es una región multicultural. Dimos cuenta de la riqueza que tenemos de nuestros pueblos originarios, de los  tesoros humanos vivos, tienen que ver con ello. Y al mismo tiempo todo lo que está sucediendo en términos de poder rescatar  las culturas de las colonias que llegaron a La Araucanía, como el caso de Capitán Pastene  y Traiguén,  ahora  reconocida como una zona de colonos suizos y por lo tanto da cuenta del esfuerzo que el Gobierno ha hecho en esa zona logrando inversión turística, inversión en desarrollo productivo, en desarrollo para su mercado, en atraer turistas,  que está  todo en el plan de turismo que se hizo en el plan Araucanía”.

 El director de cultura,  Benjamín Vogel, destacó que “hemos conmemorado hoy día el día del patrimonio con bastante brillo y no solo hoy, sino que estamos culminando porque ha sido durante toda la semana,  hemos tenido eventos artísticos  y en las comunas ha habido actividades como Collipulli, Perquenco, Traiguén. El Consejo de la Cultura ha tomado muy en serio el patrimonio, en CNCA  hace rato que se está desplazando hacia el temas más importantes como es el patrimonio, y están surgiendo diversas iniciativas”, señaló.

 Francisco López, uno de los asistentes al Museo Regional, expresó “los tesoros humanos, el hombre pájaro es una riqueza cultural impresionante y esas son cosas que uno dentro de los  horarios que tiene,  dentro de su semana, de lo habitual no tiene tiempo para apreciar estas cosas. Entonces es importante que se dedique un día y que nosotros podamos agendar un día para conocer  toda la riqueza cultural que existe en La Araucanía,  los tesoros humanos, el museo y todo lo que representa   el patrimonio de nuestra ciudad y de nuestra región”, concluyó.

Fondo para el patrimonio

La primera autoridad regional, Andrés Molina anunció que el Gobierno a través del CNCA abrió la convocatoria del primer fondo de patrimonio existente en el país. “Bueno, es un fondo patrimonial cultural que financia el  50% hasta 120 millones de pesos, que se inicia hoy y que termina en el  mes de julio y por lo tanto el llamado es justamente  a postular  a este fondo importante que esperamos que muchos proyectos de La Araucanía tengan la oportunidad de poder ser premiados” señaló el intendente.