Diseño / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2023 Gobierno anuncia la apertura del concurso de propuestas curatoriales para Pabellón de Chile en la 4ª Bienal de Diseño de Londres 2023

El plazo para la recepción de propuestas chilenas es hasta el lunes 3 de abril de 2023, a las 17:00 horas. Las bases de postulación están disponibles en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, anuncian la apertura del Concurso de Proyectos Curatoriales para el Pabellón en Chile de la 4ª Bienal de Diseño de Londres 2023. Este evento se realizará del 1° al 25 de junio de este año, en la ciudad de Londres, Reino Unido.

La bienal recibirá la participación de 50 pabellones nacionales aproximadamente, que presentarán instalaciones y exhibiciones bajo el concepto “El juego global: re pensando las colaboraciones”.  Los postulantes deberán presentar propuestas que reflexionen en torno al tema propuesto por la organización de la bienal, que lleve a responder la pregunta desde el diseño: ¿Cómo podemos explorar y experimentar soluciones a los problemas universales en distintos soportes tecnológicos para nuevas formas de colaboración en el mundo real, desde el diseño?

Los proyectos presentados deben contar con una fuerte identidad del diseño, investigación innovadora en el sector y colaboración a través de nuevos soportes tecnológicos, además de una visión clara, narrativa curatorial coherente, creatividad y originalidad. El proyecto será exhibido durante todo el periodo de la Bienal, debe considerar los requisitos de seguridad y montaje impuestos por la organización y tener la capacidad de comunicarse con una amplia audiencia nacional e internacional.

La temática ‘El juego global: re pensando la colaboración’, desafía el formato de bienal tradicional invitando a explorar y experimentar potencialidades en distintos soportes tecnológicos para nuevas formas de colaboración y que puedan resultar en eventuales colaboraciones en el mundo real que den soluciones a problemas universales desde el diseño. Emplaza, además, a los países y territorios a imaginar y promulgar nuevas formas de cooperación internacional y participación, incluso entre ellos mismos, por medio del diseño.

El plazo para la recepción de propuestas chilenas es hasta el lunes 3 de abril de 2023, a las 17:00 horas.

Documentos de postulación disponibles aquí:

Para solicitar más información o consultas, escribe a diseno@cultura.gob.cl