Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2024 Gobierno anuncia ingreso de las indicaciones a la nueva Ley de los Patrimonios Culturales

  • Las indicaciones fueron construidas luego de un proceso de participación ciudadana y consulta a los pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente chileno.

  • Se propone una transformación de la institucionalidad para llevar a las regiones funciones que antes estaban concentradas en un solo organismo central, de manera de agilizar autorizaciones y fortalecer el trabajo en cada territorio.

Este lunes, en el Palacio Pereira, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a sus pares de Hacienda, Mario Marcel, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunciaron el ingreso de indicaciones a la nueva Ley de los Patrimonios Culturales, que actualmente se encuentra e Senado. El objetivo es alcanzar una nueva y mejor relación entre la protección patrimonial y el desarrollo del país.

La propuesta legislativa busca un equilibrio entre la protección de los patrimonios, acorde a los estándares internacionales, y el desarrollo económico de Chile, facilitando una relación más armónica entre la conservación y los proyectos de inversión nacionales y regionales. A su vez, incorporarán la implementación de herramientas, procedimientos y plazos claros para entregar mayor certeza jurídica a todos los involucrados.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó la importancia: “Chile necesita una Ley de los Patrimonios Culturales que impulse la modernización, la protección y el cuidado de los patrimonios, estableciendo una nueva relación de confianza entre el sector patrimonial, los responsables de proyectos de inversión y las comunidades de las zonas protegidas. Una ley que reconozca tanto el patrimonio material como el inmaterial, que valore y promueva nuestra historia, y que a la vez asegure protocolos claros y eficientes”.

Las indicaciones a la legislación patrimonial fueron anunciadas junto al proyecto de Ley de Concesiones Marítimas, y ambas se enmarcan en el Pacto para el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «se ha estado trabajando bajo el principio que definió el Presidente de la República para todos estos temas, que es focalizarse en los procesos para el otorgamiento de permisos, sin que eso implique modificar los estándares a los cuales responden; los permisos existen porque se está defendiendo algún patrimonio, algún bien público”.

El anuncio remarcó que estas indicaciones representan un nuevo paradigma respecto de lo que se  entiende por patrimonio. La nueva legislación mantendrá el resguardo de lo material y, a su vez, se amplía también a la protección y reconocimiento de lo inmaterial y de los patrimonios de pueblos originarios y del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

Según indicó la ministra Arredondo, uno de los pilares de este proyecto es la transformación del Consejo de Monumentos Nacionales en un nuevo Consejo de los Patrimonios Culturales. Este cambio lleva a las regiones funciones que antes estaban concentradas en un solo organismo central, de manera de agilizar la aprobación de autorizaciones y fortalecer el trabajo en cada territorio.

El anuncio también considera nuevas medidas para la fiscalización y la aplicación de sanciones. De esta forma, se espera que se entreguen autorizaciones de manera más eficiente y que el Estado tome un rol de fiscalización para que los compromisos de protección se cumplan, pudiendo sancionar en caso de que corresponda. Otra innovación es el enfoque sobre los patrimonios arqueológicos, estableciendo rangos epocales y procesos de valorización más adecuados a la realidad actual.

Las indicaciones presentadas responden a un compromiso del Presidente Gabriel Boric y se han construido en conjunto y en permanente diálogo con actores del mundo cultural, patrimonial, institucional, económico y ciudadano. Diálogo que consideró un proceso de participación ciudadana que recogió las opiniones de más de tres mil participantes de todo el país y una consulta a los pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, donde se sumaron más de 11 mil personas.