Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 20 MAYO, 2022 Gestores Culturales Comunitarios de la RM reciben certificación de la Universidad de Guadalajara tras participar en la Escuela de Gestión Cultural

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) en alianza con Red Cultura y la Universidad de Guadalajara certificó a 25 estudiantes representantes de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana que cumplieron los requisitos de la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria: Compartiendo saberes, para aprender nuestras experticias”, durante más de 3 meses de clases telemáticas y presenciales.

Durante tres meses diversos representantes de organizaciones culturales iniciaron la formación de Escuela de Gestión Cultural Comunitaria: Compartiendo saberes, para aprender nuestras experticias”, una iniciativa posible gracias al trabajo colaborativo, asociativo y de coordinación ente la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias RM, Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y el Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas RM. Con el objetivo de entregar herramientas y fortalecer las organizaciones logran la alianza con la Universidad de Guadalajara, quienes se especializan en modelos de desarrollo en comunidades territoriales, mediante el sistema de Universidad Virtual (UDGVIRTUAL).

“Celebramos y felicitamos estos espacios colaborativos que vienen a transformar la mirada de las culturas y las artes, desde las organizaciones, las y los ciudadanos, y los territorios. Es importante este tipo de procesos formativos en gestión cultural comunitaria, porque los territorios son un foco prioritario de desarrollo para el país”, dijo Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, en la ceremonia realizada el 14 de mayo, donde 25 estudiantes recibieron el diploma que certifica la formación, cumpliendo los requisitos de asistencia y participación.

Roberto Guerra, fundador y presidente de Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC, ejecutores de esta formación, recuerda que se trata de un esfuerzo permanente para mejorar las capacidades de las y los actores culturales comunitarios, que en esta oportunidad, se materializa con una escuela de prestigio en la materia como la Universidad de Guadalajara, “estamos muy contentos por este proceso de alta exigencia técnica y profesional, que contribuye a mejorar las competencias de los agentes culturales”, el que además generó un espacio de aprendizaje a partir de las experiencias de las y los líderes y gestores que participaron de este espacio.

Fueron tres meses, un total de 60 horas cronológicas, distribuidas en los módulos de Gestión Cultural, Gestión Cultural Comunitaria, Registro y Sistematización de experiencias, de alta exigencia para los y las representantes de las organizaciones culturales que participaron. Joliette Otárola, profesora y testigo del proceso de cada uno, dice que los y las maestros fueron puestos a prueba y “desafiados permanentemente por los y las estudiantes”, pero también muy satisfactorio porque “nos dimos cuenta que somos muchos y muchas las que seguimos trabajando por las culturas comunitarias y que creemos en la democratización de los espacios para todas y todos”.

Jorge Molina es uno de los que participó en la formación y es parte hace 12 años de Teatro Bus, organización comunitaria que trabaja a través del teatro con niños, niñas y jóvenes en la población Quinta Bella de Recoleta, y dice que además de aprender los conceptos fue posible aplicarlos de manera directa en su labor diaria, “esta escuela nos aportó mucho porque le dio conceptos y palabras a cosas que antes no identificábamos, de hecho, cambiamos varios procesos a partir de lo discutido en las clases”.

Lo comunitario está fuertemente situado en los territorios y la articulación diversa y multisectorial es lo que se quiere fortalecer, objetivo en que la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias, ha tenido un rol fundamental, Nibaldo Flores, es parte de esta articulación y destaca que la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria fue “un proceso renovador para la Mesa, que la impulsa a seguir trabajando en torno a las culturas comunitarias” y su impacto no sólo fue educativo, también se transformó en un espacio de encuentro valioso “fue importante no solo para la formación sino que también para reencontrarnos y reconocernos entre nosotros y los territorios” y hace un llamado a que más organizaciones culturales se sumen a esta instancia.

Vania Fernández, a cargo del Componente Fortalecimiento a Organizaciones Culturales Comunitarias del Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, promotora y articuladora de esta iniciativa, confiesa que no fue fácil, que se debieron sortear muchos obstáculos, entre ellos la pandemia, la distancia social y la burocracia, pero se trataba de un anhelo y demanda relevante del sector y todos y todas estuvieron disponibles para sacarlo delante de manera colaborativa, cumpliendo todas las expectativas. “Tuvimos la disposición y certeza de que se debía hacer y logramos sacar adelante esta Escuela de Gestión Cultural Comunitaria. Por eso destaco especialmente a las organizaciones que participaron y terminaron su proceso formativo, logrando certificarse. Los contenidos adquiridos, sin duda, serán de mucha utilidad cuando los pongan a disposición en sus quehaceres de trabajo territorial comunitario”, resume Fernández.