Artesanía / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2014 Ganadores del Sello de Excelencia 2013/4 postulan al Reconocimiento World Craft Council de Unesco

Las dieciséis obras de artesanos chilenos que han obtenido el Sello de Excelencia a la Artesanía en el último bienio postulan ahora a este reconocimiento internacional que incluye al Cono Sur.

Ganadores del Sello de Excelencia 2013/4 postulan al Reconocimiento World Craft Council de Unesco

Con la participación del Comité Nacional de Chile, integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la invitación especial que hiciera la organización a los artesanos Juan Carlos Orellana y Javier Carvajal, se desarrolla en la ciudad de Salto, Uruguay, la cuarta versión de la Semana de las Artesanías del Cono Sur, entre el 1 y 8 de agosto.

En el encuentro participan reconocidos artesanos, instituciones públicas y privadas de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile; los representantes del World Craft Council (WCC) de Cuba, Ecuador, Perú, Colombia; y el presidente de WCC internacional, Wang Shan, de China.

Reconocimiento de excelencia

La actividad principal será la elección de las nuevas piezas distinguidas con el Reconocimiento de Excelencia en el Cono Sur, que en su cuarta versión presenta una cincuentena de obras seleccionadas por los comités nacionales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Las piezas serán evaluadas por un jurado internacional integrado por los especialistas Cecilia Duque, de Colombia; Madeleine Burns, de Perú; e Indrassen Vencatachelum, de Islas Mauricio.

Mañana jueves 7 se darán a conocer los distinguidos a los comités nacionales en una ceremonia que se realizará en la sede de Unesco en Montevideo. La entrega de los reconocimientos a los artesanos en Chile tendrá lugar el 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contará con la presencia de Fréderic Vacheron, especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur.

Programación semanal

El programa de actividades de la Semana de las Artesanías del Cono Sur incluye la asamblea regional del WCC de Latinoamérica y la evaluación del programa de reconocimiento por parte de los técnicos de los comité nacionales y de los artesanos reconocidos, con el objeto de mejorar su visibilidad y las instancias de formación, entre otros puntos.

La actividad ha sido organizada por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria de Energía y Minería de Uruguay (MIEM).

Los artesanos reconocidos en Chile

Javier Carvajal es lutier de la ciudad de Valdivia y recibió su reconocimiento en 2010 con el ronroco, un instrumento de cuerda. Está trabajando actualmente en un proyecto Fondart de la Línea de Fomento a la Artesanía en el concurso nacional, que perfecciona la técnica de la construcción de instrumentos en distintas piezas.

Juan Carlos Orellana es orfebre en cobre y obtuvo el reconocimiento en 2010 con su pieza tete pato, y el Sello Artesanía nuevamente el 2012 con la pailolla. Está trabajando en el desarrollo de nuevas formas inspiradas en la naturaleza microscópica, tema que ha desarrollado con el financiamiento de Fondos de Cultura de la Línea de Fomento a la Artesanía en Fondart Nacional.

Descarga la presentación de las obras de Chile aquí: