Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2021 Galería Gabriela Mistral da a conocer los nombres de los seis ganadores de su convocatoria 2022

Un comité de cinco expertos seleccionó las obras que estarán en la programación de la Galería Gabriela Mistral el próximo año.

Los ganadores/as de la Convocatoria 2022 que el próximo año serán parte de programación de la Galería Gabriela Mistral son María Gabler (“La ventana”); Loreto González Barra (“Zona de campamento”); Justine Graham (“Y descubrimos la belleza”); Consuelo Rodríguez (“Sueño como Señorita de Avignon”); Nicolás Rúpcich (“Los restos del mundo”) y Enrique Flores (“El ojo TV”).

La convocatoria, dirigida a artistas y curadores chilenos emergentes y de mediana carrera, cerró el 21 de julio y despertó gran interés. La Galería recibió 106 postulaciones, que fueron analizadas entre el 28 de julio y el 30 de agosto por el comité integrado por Alejandra Prieto, Patricia Domínguez, José Pablo Díaz, Carolina Lara y Pablo Ferrer.

A pesar de que la pandemia afectó los espacios del arte, la Galería Gabriela Mistral, dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, convocó a artistas y curadores emergentes y de mediana carrera para ser parte de su programación en las categorías Exposición Individual y Exposición Colectiva. Florencia Loewenthal, directora de la GGM, valora la diversidad de propuestas artísticas recibidas, “lo que se expresa también en una diversidad de la programación y permite al público relacionarse con diferentes miradas y propuestas”. 106 postulantes son una prueba de lo importante que es este concurso para el sector.

Definiciones

El trabajo del comité fue largo y algo complejo, porque se recibieron propuestas de mucha calidad. “Realmente fue muy difícil elegir las obras finalistas”, dice Pablo Ferrer, uno de sus integrantes. De hecho, 39 postulaciones superaron los 85 puntos de evaluación (en un máximo de 100).

Un dato importante es que 63 propuestas fueron de mujeres. Y en cuanto a los temas, según Pablo Ferrer de alguna manera los artistas concursantes replicaron el impacto de los hechos más importantes de los dos últimos años: el estallido social y la pandemia. Carolina Lara, sin embargo, creyó que habría más proyectos cuestionadores, que se replantearan el espacio en el contexto de crisis institucional. “Pero no lo vi”, agrega. “Se presentó mucha propuesta correcta, de muy buen nivel, pero sin asumir una postura incisiva, dada la coyuntura histórica”.

Florencia Loewenthal resume el contenido de los proyectos seleccionados por el Comité, que expondrán en la galería que dirige en 2022:

“La ventana”, de María Gabler; se trata de una instalación contundente, de un solo gesto poético que relaciona la arquitectura con el arte.

“Zona de campamento”, bajo la curaduría de Loreto González Barra, se destaca por el texto curatorial, escrito de manera crítica y poética. La propuesta desarrolla conceptos fundamentales desde la periferia, tales como autonomía y la posibilidad de “ser” fuera de la regularidad social -construidas de maneras sencilla, popular y autodeterminada.

Justine Graham, con “Y descubrimos la belleza”, nos presenta una exhibición lúdica. Una telenovela, teleserie en fotografías, donde los protagonistas son trabajadores del Metro de Santiago, en conexión con la calle y el contexto del centro de Santiago. Es una excelente exposición para el contexto de la Galería Gabriela Mistral.

La exposición “Sueño como Señorita de Avignon”, de Consuelo Rodríguez, propone a partir de la cita a una de las pinturas fundamentales de las vanguardias y de la historia de la pintura en el siglo XX, Las señoritas de Avignon, deconstruir sus elementos dando cuenta del proceso de trabajo a través de bosquejos y montajes al muro, de lo residual y fragmentario.

Nicolás Rúpcich presenta “Los restos del mundo”, se trata de un trabajo contemplativo y poético con una gran instalación/proyección de los hielos del norte en la sala completamente oscurecida.

“El ojo TV”, de Enrique Flores, es una interpretación de la televisión en la cultura popular de los años 90, con una propuesta muy entretenida para el público, que aborda una temática de identidad y medios de comunicación de Chile.