Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 MARZO, 2013 Fundación Lukas presenta Atmósfera, de Mario Videla

17 son las obras de gran y mediano formato que estará en exhibición durante el mes de marzo.

“Atmósfera”, se titula se la muestra  de obras de Mario Videla, en la sala de exposiciones de nuestra Casa-Mirador, que estará en exposición durante el mes de marzo, y que está constituida por 17 obras en gran y mediano formato.

El Sumi-e es una técnica mixta de expresión gráfica japonesa donde se mezcla la tinta china con la acuarela.

“A la expresión gráfica de la tinta china llegué por el croquis, este como medio de representación de las distintas observaciones arquitectónicas espaciales. La acuarela es una técnica aprehendida en el aula universitaria junto con otras técnicas como medio de expresión para los distintos proyectos”, dice el autor sobre su obra.

La combinación de ambas surge cuando a través del proceso de observación se constata que entre el ojo observante y el objeto observado no existe un vacío sino un cuerpo intermedio o atmósfera. ¿Pero qué es este cuerpo intermedio?, es lo contrario a lo diáfano, ausencia de luz o vacío, sino es ese cuerpo donde se obtiene o transmiten las distintas sensaciones que son lo contrario a lo diáfano, es decir la luz donde se perciben los colores.

Valparaíso, es la ciudad que mejor resume a mi parecer todos los conceptos espaciales, el borde, la loma, la quebrada, los espacios intermedios, la transición etc, los dibujos que se exponen son un resumen de muchas observaciones espaciales de los cerros del puerto, sus relaciones mediatas e inmediatas su atmósfera llena de combinaciones y juegos de formas colores y sonidos, una ciudad que desde su cuerpo intermedio habla a los sentidos de su historia, sus recorridos y esperanzas.

Los dibujos apuntan a captar algunas sensaciones de esta atmósfera, el sumi-e aspira a representar la espontaneidad de la estructura porteña, el ascender por la pendiente y descubrir el lugar lleno de significado.

Las iglesias chilotas, vienen a complementar algunas observaciones porteñas más también hacer un contrapunto con algunas sensaciones porteñas versus las características insulares que se expresan en el sumi-e.

La muestra en sí se representa dentro de una idea de entre sosiego y seducción, temporalidad y recorrido, las señales para orientarse, conduce, induce, deja suelto, los grados de intimidad, lo próximo, lo lejano, la escala, el tamaño, dimensión y proporción, escribe Mario Videla sobre esta exposición.

La muestra se puede visitar del 8 de marzo en adelante, de martes a domingo de 11.00 a 18.00 horas, en paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción.