Fotografía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 09 JULIO, 2012 4 fotógrafos regionales serán seleccionados para exposición urbana

La selección está a cargo del académico y fotógrafo Fernando Melo, quien estuvo en Valdivia realizando el taller de especialización donde participaron 12 creadores regionales.

Tres intensos días de análisis, reflexión y práctica tuvieron los 12 fotógrafos regionales que asistieron al Programa Nacional de Capacitación para Profesionales ejecutado a fines de junio en diferentes ciudades del país, incluyendo Valdivia. Hasta la capital regional llegó el académico de la Universidad de Concepción y Fotógrafo, Fernando Melo, para ejecutar dicho taller que tendrá una segunda fase, con la muestra de trabajos a efectuarse en el Día de la Fotografía, el próximo 19 de agosto en la ciudad de Valdivia. Y con la selección de fotógrafos para la exhibición de obras regionales a realizarse en la Región Metropolitana, también en el Día de la Fotografía.

La iniciativa fue gestada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Durante los tres días de taller, el académico Fernando Melo compartió con los fotógrafos regionales seleccionados. De ellos conoció sus trabajos y traspasó conocimientos y experiencias.

Exposición Urbana

Tras el taller, el académico Fernando Melo se encuentra trabajando en la selección de los cuatro participantes que representarán a la Región en la exposición urbana de gran formato, que se instalará en las paletas luminosas del Transantiago, en la Región Metropolitana, en el mes de agosto. Esta muestra será un importante espacio de visibilidad del trabajo regional que podrá se disfrutado por miles de personas. Además, Melo afina detalles de la publicación digital “(donde) destacaría y, según creo, que fue el único taller del país que cerró su trabajo de edición fotográfica con un catalogo en papel digital realizado por los alumnos”, precisó el artista.

¿Cuál es tu impresión sobre el trabajo artístico de los fotógrafos regionales que participaron en el taller?

“Mi impresión es que cuentan con intereses, ideas y contenido de calidad y mucho potencial. De ello da cuenta el producto de este taller pues se trabajo la edición con material visual ya producido o registrado según sea el caso. De no evidenciar una materia prima base esto no se logra. Valoro además en ellos la variedad y frescura de sus intereses y eso es un valor hoy en día ante las cómodas y accesibles soluciones que brinda la uniformidad que las tendencias en producción visual actual proyecta el medio. (Para mí) fue motivador trabajar con este grupo, muy dedicados, autocríticos, permitieron un ambiente honesto a las ideas, propositivos sobre todo abiertos a aprender y recoger información”.

¿Crees que la región cuenta con potencial creativo en el área?

“Sería pedante tanto no afirmarlo como afirmarlo, el potencial creativo esta en todos lados, en todas las regiones, lo que se necesita es la plataforma que permita su desarrollo. Ademas habría que agregar, que hay una tradición, y exponentes reconocidos en la producción fotográfica chilena como Mariana Mathews, Carlos Fischer, Abel Lagos”.

Lee el catálogo con el resultado del Taller de Fernando Melo:


Abrir en papel digital – Ir al catálogo