Fondos de Emergencia del Ministerio de las Culturas destinan 379 millones de pesos para la ejecución de 23 iniciativas en La Araucanía
  • A nivel nacional esta primera entrega beneficiará a 611 iniciativas seleccionadas a partir de las listas de espera de 35 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

  • Estos recursos se suman a los del Plan de Apoyo 2020, a los Fondos Cultura 2021, y serán complementados con las próximas entregas de los Fondos de Emergencia.

Luego del anuncio de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da a conocer ahora la adjudicación inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que destinarán más de $8.500 millones ($8.511.326.775) para el financiamiento de 611 proyectos. En La Araucanía estos fondos alcanzan los 379 millones para financiar 23 iniciativas culturales, recursos que se suman a los 956 millones de pesos de Fondos de Cultura 2021, que permitirán materializar 115 proyectos.

“Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020, por lo que estamos hablando de cifras que nunca antes el Estado había comprometido para nuestro sector, un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Esta es solo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”, concluyó.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi subrayó que “nos alegra anunciar la entrega de nuevo Fondo de Cultura a través de fondos extraordinarios los cuales, con 8.500 millones de pesos a nivel país, vienen a complementar la entrega de Fondos de Cultura este año, que ya había sido por un monto de 26.600 millones. Con este Fondo de Emergencia se van a apoyar 611 proyectos en el país y en la Región de La Araucanía nos complace decir que 23 proyectos por 379.000.000 de pesos van a ser también apoyados. Esto implica reactivar fuertemente el sector artístico y favorecer la empleabilidad de los trabajadores culturales que tanto necesitan en estos momentos de pandemia el dinamismo y el apoyo desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para poder continuar con sus actividades y enriquecer la cultura de las chilenas y chilenos”.

 Proyectos seleccionados en La Araucanía

Entre los 23 proyectos seleccionados en la región se encuentra “Grabación de disco “Nuevo Mundo” de la artista Johan Liz Ortiz Retamal, de Collipulli, proyecto que será ejecutado gracias al Fondo de la Música. Consiste en la grabación de diez temas para lanzar su carrera como solista, arreglista, productora y diseñadora. El disco se titula “Nuevo mundo” y comienza con el single “Ligeramente”.

Johan Liz

“Estos recursos para mí significan una gran posibilidad de poder concretar y plasmar la música y el arte que estoy creando acá en esta zona, en Collipulli, Región de La Araucanía, Wallmapu. Mi música es bastante distinta a lo que se crea acá, porque estoy mezclando distintos estilos, yo soy música clásica y he tocado música popular, me gusta el indie por lo tanto van todos esos estilos mezclados para formar lo que es Johan Liz”, expresó la artista.

Otro de los proyectos que será financiado, en este caso por el Fondo Audiovisual, es el Cortometraje de ficción “Lafkenche”, de Bacalao Audiovisual. “Este, cuenta la historia de dos hermanos que por distintas circunstancias, fueron separados en su niñez y uno de ellos hizo una nueva vida en la ciudad. El tema principal del cortometraje es la búsqueda de identidad, acompañado de conflictos políticos, policiales y una fuerte crítica a nuestra sociedad sobre la valoración del pueblo nación Mapuche”, destacó Sergio Muñoz, responsable de esta iniciativa.

“Este es el resultado de la maduración de un proyecto que vengo trabajando hace casi dos años, feliz de poder trabajar en mi tercer cortometraje como director. Por otro lado, siento orgullo de poder hacer crecer el cine local. En 2018 estrené mi segundo corto que mostró la ciudad de Temuco en otros países, eso va acompañado de una gran responsabilidad por hacerlo bien, no solo artísticamente sino también en su proceso, con respeto hacia las comunidades lafkenche” agregó el creador audiovisual.

Los proyectos seleccionados en la región benefician a comunas como Los Sauces, Villarrica, Saavedra, Collipulli, Curarrehue y Temuco.  De ellos, cinco corresponden al Fondart regional, entre los que están: “Araucanía Linda y Querida: la influencia de la música ranchera en la región” de Veronica Andrea López-Videla; “Creadoras: Miradas femeninas en la Araucanía” de Gonzalo Andrés Torres Vergara y “Del Chupón a la Pilwa” de Jaime Maldonado. El Fondo de la Música, permitirá dar vida al proyecto “Videoclip animado single disco El tamaño de las cosas” a cargo de Miguel Alejandro Alvarez Vidal.

Con el Fondo del Libro se financiarán 6 proyectos, entre ellos se encuentran “Edición del libro infantil Umakeln o la abuela cerrando los ojos” de Cristian Eduardo Leal Durán y “Transmisión de esperanza: herramientas para fortalecer la adquisición del mapuzungun en niños y niñas mapuche de 1,6 a 3,0 años de edad” de Bárbara Galdames. En tanto, el Fondo de las Artes Escénicas permitirá la ejecución de 8 proyectos, entre los que podemos mencionar “Maestranza, una creación de Artes Escénicas para el rescate de la memoria intima e histórica”, de Paula Mora y “Escuela de Danza Purukawe, Kurarewe”, de Freya Antimilla.

Resultados fondos de emergencia

Los 611 proyectos beneficiados con más de $8.500 millones de esta primera entrega fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando solo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%).

En cuanto a la cobertura regional y comunal, una de las noticias destacadas es que se ejecutarán proyectos en todas las regiones y comunas de Chile, objetivo que también habían conseguido los resultados de Fondos Cultura 2021.

Más información en: www.fondosdecultura.cl

 Créditos Foto Lafkenche: Bacalao Audiovisual

Volver arriba