Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2013 Fondo de Patrimonio Cultural cofinanciará proyectos de restauración de inmuebles públicos y privados

El programa está orientado a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean públicos o privados, dañados por el paso del tiempo o la ocurrencia de desastres naturales.

Recursos del Consejo de la Cultura y las Artes están orientados a apoyar la recuperación de inmuebles patrimoniales públicos o privados.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) mantiene abierto su Fondo de Patrimonio Cultural 2013. El programa está orientado a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean públicos o privados, dañados por el paso del tiempo o la ocurrencia de desastres naturales.

Podrán postular personas jurídicas con inmuebles ubicados dentro del territorio nacional y que sean representativos de un valor patrimonial, es decir, que revistan alguna importancia de carácter histórico, urbano o arquitectónico-urbanístico. Asimismo, los proyectos postulados deberán poseer una alta significación social y turística para la comunidad en la que se insertan, debiendo ser accesibles al público, prestar servicios a la comunidad y su o sus fachadas estar permanentemente a la vista.

“Sabemos que la región de Los Ríos tiene muchas construcciones de alto valor patrimonial, que además cuentan con el reconocimiento de sus propias comunidades que las identifican como parte de su identidad, por lo que este fondo del Consejo de la Cultura es una excelente oportunidad para financiar la recuperación de estos inmuebles”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

El fondo opera bajo la modalidad del cofinanciamiento, por lo que cada proyecto deberá contar con otros recursos para su ejecución, los que podrán provenir de terceros, sean públicos o privados, o bien presentar aportes propios.

“Invitamos a las organizaciones públicas y privadas a hacer concretos sus compromisos con el patrimonio en sus comunas, presentando proyectos a este fondo, que además hace patente la idea de que el patrimonio es tarea de todos y que su resguardo requiere de acciones de colaboración”, agregó la directora regional.

El CNCA adjudicará hasta el 50 por ciento del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope máximo de 120 millones de pesos por cada iniciativa financiada. Los proyectos deberán estar ejecutados en su totalidad como plazo máximo en diciembre del año 2015.

El jurado estará conformado por representantes del Consejo de la Cultura, Dibam, ministerios de Economía, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, además de un experto en patrimonio y un arquitecto de destacada trayectoria.

En Los Ríos los proyectos se recepcionarán en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en General Lagos 1234, Valdivia, hasta las 17 horas del 25 de julio. Consultas al correo pedro.munoz@cultura.gob.cl