Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2014 Fondart «Voces de Freirina: Herencia del Mundo Rural» presenta Libro y Muestra Fotográfica

La muestra será exhibida este fin de semana en la sede de la Junta de Vecinos Sauce Pérez de Freirina.

El Fondo Nacional de Desarrollo Artístico y Cultural, Fondart ámbito regional, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013 otorgó $4.490.000 al proyecto “Voces de Freirina: Herencias del Mundo Rural”.

El producto de dicha iniciativa será exhibido este fin de semana en la sede de la Junta de Vecinos Sauce Pérez, la que viene de un trabajo que se postuló el año 2013 por Ignacio Cerda Medina, la cual tiene por objetivo rescatar y difundir las costumbres, expresiones y tradiciones presentes en las zonas rurales de la comuna de Freirina.

Una vez adjudicado el fondo, se desarrolló una investigación participativa a través de espacios de diálogo al interior de los territorios configurados según sus características geográficas, actividades productivas y manifestaciones socioculturales.

Para conocer los sistemas de vida rurales, se dividieron las zonas por:

  • Majadas y Aguadas: Las Norias, Agua del Diablo, Agua del Medio, La Totora, La Liguana, Los Molles, El Algodón y Sauce Pérez.
  • Minas y Piques: Capote, Astillas, Canutillo, Fraguita, Quebradita, Labrar, Sauce Montt y El Morado.
  • Borde Costero: Los Bronces, Peña Blanca, La Chépica, Bahía Sarco, Punta Bascuñán, Los Burros, Agua de la Zorra y Chañaral de Aceituno.

El trabajo recopiló información con un análisis de contenido y discurso de cada uno de los habitantes, pudiendo recapitular el pasado en algunos sectores solo por fotografías y en otros, con narraciones.

“Quisimos rescatar todos los lugares y fue apareciendo más información por lo que tuvimos que centrarnos más en ciertos sectores. En el libro están 40 lugares, de los que algunos solo presentan fotos y otros tienen el relato de las personas”, explica Ignacio Cerda.

“Nos dimos cuenta de que la misma gente no conoce bien su entorno una vez que participamos en un Censo y por eso quisimos postular al Fondart, lo que fue muy gratificante, además nos dimos cuenta de que existen actividades diferentes que son realizadas por los habitantes en un mismo lugar, como ser pirquineros y crianceros a la vez”, expresó el ejecutor.

Cabe destacar que las ediciones serán entregadas a autoridades, establecimientos educacionales, bibliotecas de la región y la comunidad durante este año. Este sábado 22 a las 11 horas, será el turno de la Junta de Vecinos Sauce Pérez, en el sector ubicado a 22 kilómetros al sur de Freirina, actividad que también incluye la muestra fotográfica de las identidades territoriales presentes involucradas en la investigación.

Desde la Dirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Atacama, destacaron que “la visibilización a través de material gráfico es algo valioso tanto para las actuales y futuras generaciones, porque convierte el patrimonio inmaterial en algo tangible que logra generar vínculos entre la población, el territorio y su entorno”.

Para más información del proyecto, está disponible el sitio digital http://vocesdefreirina.wix.com/inicio