Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2014 Fondart permitirá elaborar piezas artesanales en Freirina

El Fondo Nacional de Desarrollo Artístico y Cultural, Fondart ámbito regional, otorgó $5.980.000 al proyecto “Fibra-Fusión”, el que permitirá la creación de diversas piezas artesanales que fusionan la plata y la fibra vegetal totora. Es ejecutado por Alicia Tapia Pizarro, reconocida artesana de la Provincia del Huasco. “Mi proyecto Fondart se está desarrollando en este […]

El Fondo Nacional de Desarrollo Artístico y Cultural, Fondart ámbito regional, otorgó $5.980.000 al proyecto “Fibra-Fusión”, el que permitirá la creación de diversas piezas artesanales que fusionan la plata y la fibra vegetal totora. Es ejecutado por Alicia Tapia Pizarro, reconocida artesana de la Provincia del Huasco.

“Mi proyecto Fondart se está desarrollando en este momento. Tiene una duración de 6 meses en el cual crearé una línea de joyas con la utilización de la materia prima “totora” en fusión con la plata”, sostiene Alicia.

Cabe destacar que la totora es una materia prima local abundante en las riveras del Huasco, porque ésta crece espontáneamente en los humedales. Desde las épocas más remotas y hasta nuestros días, la totora ha sido empleada por los habitantes de América. Entre las comunidades y pueblos originarios de Sudamérica ha constituido uno de los materiales más preciados y valiosos, teniendo múltiples usos y proporcionando grandes beneficios.

Para los Aymaras, los totorales son las ropas y vestidos de la PachaMama, de modo que tienen un carácter sagrado. Asimismo la importancia que visualizó la ejecutora, fue la que la ha llevado a postular también en años anteriores como enfatiza: “Soy una artesana, escritora y emprendedora que ha sabido ocupar al máximo los Fondos. Hoy estoy elaborando una línea de joyas con la valiosa totora que vendrá a dar nuevos bríos a la artesanía contemporánea en la región de Atacama”.

La autora del proyecto también es parte del Comercial Atacamarte Ltda, el cual obtuvo $5.858.650 para el proyecto “Implementación de Sala de Exhibición Galería Artesanal Atacamarte”, la que permitirá que diferentes artesanos y artesanas de la zona puedan exponer periódicamente sus piezas, en un espacio de 24 metros cuadrados aproximadamente.

“La creación de la primera “Galería Artesanal” en la Provincia del Huasco fue uno de los logros más significativos que el Fondo permitió para nosotros, donde hoy exponen y venden sus piezas artesanos de las 4 comunas y seguimos mejorando y generando espacios para la capacitación, enseñando las disciplinas a las nuevas generaciones”.