Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2017 Fondart Nacional y Regional aportarán más de 377 millones a iniciativas culturales de Los Ríos

  • Un total de 37 proyectos resultaron ganadores en la convocatoria, cuyas actividades se iniciarán a partir del 1 de marzo del 2018.

Con los resultados del Fondart Nacional y Regional se cerró la entrega 2018 de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En ambos fondos Los Ríos alcanzó una inversión pública de $377.785.236, los que se suman a los fondos del Libro, del Audiovisual y de la Música, llegando a más de $804 millones destinados a proyectos culturales a ejecutar el próximo año.

Respecto a la entrega de estos recursos a nivel nacional, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “lo que han crecido los fondos concursables es sintomático del Chile que hemos construido junto a los creadores, gestores y agentes culturales. En sus inicios, el año 92, había 750 millones de pesos para todo el mundo de la cultura. Hoy estamos entregando 22 mil millones y solo en Fondart la mitad de esa cifra. Esto tiene que ver con la focalización de políticas públicas y programas en torno a la descentralización, la inclusión, y el desarrollo armónico de las disciplinas artísticas a lo largo del territorio”.

El Secretario de Estado también destacó “haber pasado del discurso de la descentralización y desconcentración territorial a que hoy los fondos regionales estén cubriendo 340 comunas, es decir, el 98% del territorio”, lo que, señaló, “es el legado más fuerte para las regiones y el resultado de los énfasis de las políticas públicas en cultura”.

El Fondart Nacional entregó en Los Ríos más de $77 millones a siete proyectos, tres de ellos en la línea de formación, tres en arquitectura y uno en artes escénicas.

Gracias a estos fondos Ismael Rincón continuará sus estudios de Magíster en Paleontología en la Universidad Austral de Chile ($2.375.100), enfocándose en la “difusión y protección del patrimonio paleontológico”. Kevin Yobánolo se formará como Técnico Superior de las Artes Escénicas con especialidad de Maquinaria Escénica en la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de Barcelona, en España ($14.446.512). Por su parte, Nataly Lagos, de Futrono, cursará el Diplomado Virtual en Extensión de Instituciones Culturales de la Universidad de Chile ($1.820.000), constituyéndose en la única seleccionada de este fondo proveniente de una comuna distinta a Valdivia.

En el área de la danza, Marcela Hurtado llevará a cabo la investigación titulada “Cuerpos en crisis. Análisis del discurso corporal en 10 obras de coreógrafos chilenos entre 1990 y 2010” ($17.057.296), con la que buscará “analizar críticamente el discurso presente en obras de danza que tienen en sí mismas una propuesta en o sobre la ciudad, el cuerpo y la danza, y la relación entre estas tres categorías”.

En el área de arquitectura, el Fondart Nacional permitirá la realización de dos investigaciones, la primera de Karen Andersen, quien ejecutará la iniciativa titulada “El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos” ($14.456.970); y, la segunda, a cargo de Carolina Ihle, quien desarrollará el proyecto “Recodificando el paisaje contra el tiempo: Paisaje y urbanización de 12 humedales urbanos de Valdivia” ($13.566.400), enfocándose en registrar el paisaje sonoro de los humedales a estudiar.

Carolina Ihle obtuvo fondos para desarrollar una segunda iniciativa en arquitectura, ésta enfocada en la difusión de la disciplina a través del proyecto “Contra el Tiempo” ($14.062.958), cuyo objetivo es divulgar los resultados del trabajo de investigación del mismo nombre llevada a cabo entre los años 2015 y 2016 y relacionado con 12 obras de infraestructura y 12 paisajes urbanos locales.

Fondart Regional

Por segundo año consecutivo, el Fondart Regional alcanza en Los Ríos los $300 millones, los que el 2018 permitirán la ejecución de 30 proyectos, cuyas actividades se iniciarán a partir del 1 de marzo del próximo año.

Por primera vez la modalidad de Turismo Cultural, exclusiva para la región, obtiene recursos para tres iniciativas. Éstas son “La comedia del arte vive en la feria fluvial de Valdivia” ($13.538.646), de Marcela Cornejo; “Implementación de la ruca para eventos culturales y difusión de la cultura mapuche, comunidad indígena Rayun Yallel – Lago Ranco” ($9.940.000), de Julio Santander Catrihual y “App Ainilebu: mapa digital en realidad aumentada del turismo cultural de la Región de Los Ríos ($10.800.000), de Jorge Esperguel.

Las líneas de Actividades Formativas y Patrimonio Cultural continúan a la cabeza en el número de proyectos y montos adjudicados, con ocho y seis iniciativas, respectivamente. No obstante, destaca también la Línea de Creación Artística con cinco proyectos y uno específico en la Creación en Artesanía, lo que posiciona a Los Ríos como un territorio creativo.

La línea de Gastronomía y Arte Culinario, debutante el año pasado con un proyecto en Los Ríos, este 2018 resultó con las iniciativas ganadoras “Cocinas con sabores y saberes de la cuenca del Lago Ranco” ($9.999.596) de Bernardo Colipan y “Sabores de mar: historias de alimentación y cocinas en la costa de Mariquina y Valdivia” ($8.487.616) de Natalia Barría.

Los municipios se hicieron presente a través de las corporaciones culturales municipales de Paillaco, que llevará a cabo el proyecto “Escuelas Culturales 2018: talleres de formación artística en Paillaco” ($8.806.677), y la CCM de Valdivia, que nuevamente ejecutará el Festival de Danza Contemporánea junto al Río ($27.572.230), esta vez en su novena versión.

Con los fondos regionales, Pedro Llera pondrá en marcha el sitio mapaculturalosrios.cl ($7.961.872), con el cual busca “crear/reunir y publicar en una misma plataforma información georreferenciada sobre los agentes culturales locales y actividades relacionadas con la cultura y arte de la Región de Los Ríos”.

Por su parte, la Corporación Rain Ko se adjudica el primer proyecto de la línea de Cultura Tradicional y Popular de la región, titulado “Memoria e historia de la fiebre del oro en Hueima” ($9.911.213).

El Fondart Regional es el único fondo cuya evaluación y elección de proyectos ganadores se realiza a nivel regional. En esta convocatoria, el CNCA nuevamente realizó el proceso de postulación y selección de evaluadores y jurados, cuya labor se vio fortalecida con la mirada de nuevos integrantes.

Listado completo de ganadores disponible en www.fondosdecultura.cl.

Fotos: Natalia Espina / CNCA