Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2014 Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México recibe el Premio Santiaguillo

La decimoctava versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso presentó más de 30 obras cinematográficas y se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de octubre en la ciudad de Valparaíso.

Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Santiaguillo

El festival contó este año con exhibiciones en diferentes formatos, desde el tradicional en 35 mm. en el Teatro Municipal de Valparaíso, hasta restauraciones digitalizadas de joyas fílmicas en el Edificio Cousiño del Duoc UC. La Universidad Santa María albergó el Simposio Internacional “Historia, historiadores, historiografía del cine” que reunió a destacados expositores de Chile y el extranjero.

El Premio Santiaguillo en dicha ocasión se entregó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a su destacada labor en la preservación y difusión de películas, objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

En la ocasión, recibió la condecoración Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó que“es un honor, un agradecimiento muy grande con el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso que nos ayuda a mantener nuestros criterios y nuestro trabajo en bien de la preservación de las imágenes en movimiento. Me parece un acierto el festival, ya que no es competitivo y nos permite visibilizar las obras que rescatamos a lo largo del tiempo,  el cine es un material sensible que se debe recuperar  y espacios como este festival nos ayuda a mantener viva la memoria”.

La Filmoteca de la UNAM nace en 1960 y, probablemente, es la más grande de Latinoamérica. Tiene más de 60 mil títulos repartidos en más de 300 mil rollos de película, mayormente mexicanos, como consecuencia de la gran producción cinematográfica de ese país.

Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Santiaguillo