Antofagasta / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Música / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Fiesta Ciudadana “Reactiva Cultura” se tomará la plaza Colón de Antofagasta

Serán 11 espacios los que reunirán diversas manifestaciones artísticas, entre las que destacan música, danza, arte circense y fomento lector, entre otras; iniciativa que permitirá reactivar el sector de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Con una colorida intervención artística de la compañía de arte circense “Rua Circo” y el taller de Danzas Pampinas, autoridades regionales encabezadas por la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dieron a conocer detalles de la fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”, iniciativa que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre, en todo el perímetro de la plaza Colón de Antofagasta y catedral.

La actividad espera reunir a más de 300 artistas en escena en múltiples escenarios para que toda la comunidad local vuelva a reunirse y tomarse los espacios públicos, siendo una muestra y celebración de la expresión artística, manifestaciones culturales, identidad y diversidad del patrimonio cultural local; contribuyendo a la reactivación de los artistas y creadores y a la reactivación de las actividades culturales dirigidas a la ciudadanía en el contexto post pandemia.

“En esta ocasión, estamos hablando de reactivar la cultura con estos colores, con las y los artistas, un sector que fue muy golpeado por el tema de la pandemia y antes por el estallido social, por lo que estamos trabajando profundamente en esto y porque también necesitamos democratizar la cultura y llevarla a todos los lugares de la región”, manifestó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, reiteró el énfasis relacionado con la reactivación cultural y económica del sector. “El arte y cultura fue uno de los más golpeados durante la pandemia, por lo tanto, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instruidos por nuestra ministra pero también con la mirada presidencial en torno a la reactivación económica del sector cultura, hemos estado generando esta gran fiesta ciudadana para el día 27 de noviembre, que además nos permitirá generar un espacio de dispersión y alegría, porque el arte y la cultura está vinculado a la alegría y este sentimiento de sentirse pleno a través de las manifestaciones artísticas”.

“Tendremos una gran fiesta ciudadana, que desde hace mucho no se hacía en la región, donde concentraremos música, danza, teatro, artes visuales, entre otras; donde la idea es poder tener una multiplicidad de espacios en diversos lugares de la plaza. Estamos trabajando también con la catedral, donde tendremos la música docta, clásica y coros; en biblioteca con escenarios de teatro, danza y audiovisual y en la calle con espectáculos de música folclórica, urbana y popular, además de un espacio para las niñeces”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

En total serán 11 espacios que reunirán música Folclórica, Pop y Urbana, música Docta, Teatro, Danza, Arte Circense, Artes Visuales y Audiovisual. También habrá un espacio para el emprendimiento local, la Cultura Comunitaria, Memoria y DD.HH.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.