Festival Internacional BioBioCine celebra su VI versión potenciando la industria audiovisual emergente
  • BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y Molotov Cine, cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El lanzamiento de la sexta versión del Festival Internacional BioBioCine se realizó en el Liceo Enrique Molina Garmendia, que tuvo como fondo una intervención artística que simuló una “toma” estudiantil, en alusión a las movilizaciones estudiantiles de 2006, que inspiraron la cinta chilena “La Isla de los Pingüinos”, dirigida por Guillermo Söhrens, y que abrirá el Festival el próximo martes 17 de abril en el Teatro Biobío a las 19.15 horas.

Francisco Toro Lessen, director del Festival Internacional BioBioCine, declaró que en esta versión del festival “quisimos dar espacio a los realizadores jóvenes en todas las competencias y espacios de muestras, algo que se refleja en la película de inauguración y de clausura. Somos un festival que se sitúa desde el discurso y un planteamiento de que el cine es un espacio de reflexión”.

El Festival Internacional BioBioCine nace el 2013 como respuesta por construir espacios para el desarrollo de la cinematografía desde la Región del Biobío. A la fecha, la iniciativa registra cinco versiones y ha logrado construir un espacio de diálogo intercultural, social y artístico que ha permitido el crecimiento de la industria y las audiencias en la Región con más de 42 mil personas que han asistido al Festival participando activamente de su atractiva oferta que incluye una competencia en ficción, corto y largo documental.

Una de las claves de este constante crecimiento se debe al apoyo que ha recibido por diversas instituciones públicas y privadas, como de la Municipalidad de Concepción y del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio que comprometió financiamiento, a través del Fondo Audiovisual, para el 2018 y 2019.

La Seremi  de las Culturas, Artes y Patrimonio, Paulina García, destacó la labor realizada por el festival en los últimos años: “el trabajo del equipo de BioBioCine ha permitido consolidar es instancia y fortalecer el desarrollo de una industria audiovisual local. Desde el Ministerio, mantenemos nuestro compromiso para apoyar su gestión y crecer con fuerza para demostrar a la región, a Chile y al mundo, nuestra identidad cultural y potencial en la industria del cine”.

La actividad también contó con la presencia del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien se refirió al carácter libre y gratuito que tiene el Festival: “el objetivo de las actividades que estamos realizando, que son de carácter gratuito, sean una alternativa donde el factor económico no sea un impedimento para poder asistir y disfrutar de espectáculos de calidad. Acá estamos exhibiendo lo mejor del cine nacional y de otras latitudes».

En sus cinco primeros años, el festival buscó instalarse dentro de la industria, exhibiendo más de 400 películas de casi 5.000 obras postulantes en todas sus versiones. Para hacer crecer BioBioCine, las novedades que trae el festival son enfocadas a la formación de públicos como un espacio de diálogo y reflexión intercultural libre y democrático, relacionadas a las nuevas muestras y salas de exhibición y a través de la instauración del espacio de industria llamado “Encuentros BioBioCine”.

Esta área de industrias, a cargo de Eduardo Villalobos Pino, busca generar un espacio de análisis para “ver de qué manera podemos hacer una película en conjunto y hablar de cine durante toda una semana. Desarrollaremos nuevas ideas, buscando financiamiento con las personas que están detrás de las películas. El sentido de abrir estos espacios permitirá que efectivamente el festival potencie la industria local y ponga en ellos la marca del Trapeñi y se la lleven para que un día esa película vuelva y la podamos exhibir en nuestro festival».

La versión 2018 contempla 94 películas de 29 países compitiendo en la selección internacional en las categorías de Largometraje Ficción, Documental y Cortometraje Ficción. Además de las muestras que son Hecho en Chile, Hecho en BioBio, Puelmapu, Cin(e)xperiencias, Marginales, Venas Abiertas y Hecho para Niños, que forman parte de toda la programación que será desde el 17 al 21 de abril tanto en el Teatro BioBio, su inauguración y clausura, Aula Magna, Alianza Francesa y Auditorio UdeC.

BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y Molotov Cine, cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el auspicio de Municipalidad de Concepción, Filmo Estudios, Hotel Araucano y Sono.

Volver arriba