Arica y Parinacota / Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Música PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2022 Festival Escénica recorrió Arica y Parinacota

Con presentaciones que abarcaron diversos territorios de la región, el Festival Escénica llevó a artistas culturales de la música, el baile y las artes circenses a puntos urbanos y rurales de Arica y Parinacota. La iniciativa fue financiada con 50 millones de pesos, correspondientes al FNDR 7% del Gobierno Regional.

“Destinamos estos recursos para realizar este festival de artes escénicas que tuvo lugar no solo en Arica, si no que en comunas rurales también y eso es muy importante, porque la cultura no se ve limitada solo a zonas urbanas, sino también a zonas del interior”, dijo el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

Agregó que es fundamental continuar trabajando para fortalecer la cultura en Arica y Parinacota, considerando que es una región milenaria, con actores culturales que forman parte de un patrimonio vivo, que es necesario cuidar y fortalecer.

Las actividades comenzaron el pasado miércoles 7 de diciembre en la localidad de Putre con la presencia de la agrupación Altibajo y la obra “Lili, La última picaflor de Arica” del Corporación Cultural El Tren, esta última gracias a un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sábado 10, fue el turno de la ciudad de Arica, donde el Festival Escénica en Arica, convocó a cientos de personas a los faldeos del Morro, donde se presentaron Raishar, Sou Morena, AXN Quintanilla, Los Mozalbetes, Ballet Lina Maria Godoy, Danzas Árabes Shepora, Danza Viva, Maxi Polilla, Cubaric, Cinut y Cirkus Sustancia y Princesa Alba.

Esta semana, el festival arribó hasta San Miguel de Azapa con “Lili, La última picaflor de Arica” y Codpa con el Galón Jiwasanaka y la obra de la Corporación Cultural El Tren antes mencionada.

REACTIVACIÓN CULTURAL

La iniciativa surgió para fomentar la creación, el desarrollo y la difusión artística regional a través de programación artística en distintos territorios de la región en beneficio de artistas, técnicos y público en general, considerando que han sido años difíciles para el sector por la pandemia de covid-19.

“El festival formó parte del Plan de Reactivación Cultural que está impulsando el ministerio y es parte de la iniciativa de recuperación de espacios públicos y sitios a través del arte. Fue levantado con financiamiento del Gobierno Regional a través del FNDR 7%. Estuvimos desplegados con varias actividades, con danza, música y circo. El sector cultural fue duramente golpeado en la pandemia, con dos años de recesión y muchas pérdidas de derechos de autor, funciones y cierres de espacios culturales”, expresó la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón.

Finalmente, la autoridad agregó que reactivación cultural y recuperación de espacios van de la mano. Además, se genera empleabilidad y trabajo cultural decente a artistas, en favor de visibilizar la cultura y las artes a través de diversas acciones y espacios para la difusión.