Audiovisual / Coquimbo PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Festival de Cine de La Serena abre su tercera convocatoria anual con miras a convertirse en un certamen internacional

  • Abriendo su convocatoria a realizadores regionales, nacionales y por primera vez a cineastas de Latinoamérica, el Festival de Cine de La Serena (FECILS), instancia financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comienza las actividades de su tercera versión, la cual este año se realizará entre el miércoles 9 y el sábado 12 de agosto en el Teatro Municipal de la capital de la IV región.

El Festival de Cine de La Serena ya está en movimiento, generando la que será su tercera versión En esta edición la principal novedad es su nueva categoría de cine latinoamericano. Esta instancia financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca apoyar y descentralizar el desarrollo y la difusión de la producción audiovisual, tanto en la Región de Coquimbo como en el país. Para esto, convoca a exponentes de diferentes procedencias, promoviendo su encuentro e intercambio de ideas.

Este año continúan la competencia en los apartados de Largometraje Ficción Nacional, Documentales Nacionales, Cortometraje Ficción Regional y Cortometraje Documental Regional. A estos se suma la nueva Competencia Latinoamericana para largometrajes de ficción, para obras latinas producidas entre enero 2015 y mayo de 2017, habladas en español o subtituladas y que posean una duración mayor a 60 minutos. Los requisitos para participar en estas cinco categorías están presentes en las bases que pueden descargarse directamente desde el sitio web FECILS.cl.

Sobre este nuevo desafío, el director de esta instancia competitiva y de extensión audiovisual, Eduardo Pizarro, se refirió: “Como balance de la edición 2016, percibimos que FECILS ya se ha consolidado como uno de los eventos audiovisuales más importantes del norte y la región de Coquimbo. Este año se expande a todo el territorio regional, democratizando y facilitando el acceso al cine nacional e internacional. Buscamos ser una vitrina inclusiva, aplicando programas focalizados. Además, estamos considerando ampliar la variedad de nuestra oferta cultural, con un gran menú de formatos, géneros y excelentes películas».

El Festival de Cine de La Serena contará nuevamente en esta tercera edición con un programa de extensión audiovisual, el cual llegará de manera paralela a la competencia oficial a diversos espacios de exhibición en 10 comunas de la Región de Coquimbo. Su objetivo es facilitar el acceso de los públicos a las obras chilenas con criterios de calidad artística y técnica, que no son exhibidas con regularidad en el circuito comercial. Además, la edición 2017 de FECILS sumará una serie de estrenos nacionales, talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, foros y charlas, entre otras actividades.

La segunda edición del FECILS, celebrada en agosto de 2016, contó con la presencia de destacados realizadores, productores, técnicos e intérpretes del área audiovisual que sobre el cierre entregaron impresiones positivas a los medios acreditados en esta muestra, la cual destacó por la cantidad de público presente en cada exhibición y el impacto de cada una de las instancias de asociadas. Para este año 2017, la producción de FECILS ya está trabajando para ofrecer una experiencia integral, que le permita disfrutar del cine a públicos de todos los gustos y estilos.