Internacional / Teatro PUBLICADO EL 17 JULIO, 2014 Festival de Avignon: Ministra destaca debut de compañía chilena en escenario clave para el teatro en el mundo

La Re-Sentida estrenó hoy su obra “La imaginación del futuro”, basada en los últimos días del presidente Salvador Allende, la que estará en la cartelera francesa con 8 funciones.

Para valorar el logro de llegar a uno de los principales escenarios para el teatro en el mundo, este mediodía la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, llamó a Francia a Marco Layera, director de La Re-sentida de la compañía de teatro nacional joven, cuando le quedaban apenas unas horas para estrenar en el Festival de Avignon.

“Es extraordinario  que La Re-sentida esté montando en el Festival de Avignon, donde hace 15 años se presentó La Troppa con ‘Gemelos’. Es importante que el país se entere de que gracias a ellos el teatro chileno está en las ligas mayores del mundo”, destacó la Secretaria de Estado.

Al recibir el llamado,  el director Marco Layera se mostró agradecido y le comentó a la Ministra que, pese a estar muy cansados, están enormemente felices. “Entregaremos todo en el escenario, ojalá que al público le guste”, afirmó.

Desde sus primeras creaciones, a La Re-sentida se le catalogó de compañía de carácter rebelde e irreverente, por el sarcasmo de sus montajes y su exaltación del teatro del absurdo. Sus obras transitan entre cuestionar y criticar al mundo del arte y la política, siempre con una apuesta riesgosa tanto en lo escénico como en el texto.

El grupo estará en la cartelera francesa con 8 funciones desde hoy y hasta el 25 de julio con “La imaginación del futuro”. La obra está inspirada en los últimos días del presidente Salvador Allende, cuando un grupo de Ministros de Estado lo intenta asesorar para salvar su gobierno. El montaje revisa hitos de la clase dirigente y la violencia política de este período en el país.

La primera y única compañía que conquistó este Festival, hasta ahora, fue La Troppa, con su emblemática obra “Gemelos” en el año 1999.

“La Imaginación del futuro” cuenta con el apoyo de FONDART 2013 y es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Terni Festival (Italia).