Coquimbo / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 06 FEBRERO, 2017 Festival Concert Valle: Todo el ritmo afrocolombiano en exitoso “Taller de Gaitas y Tambores”

  • La agrupación folklórica afrocolombiana ha sido reconocida con importantes galardones como el Latin Grammys y su incorporación en el sello del Smithsonian Institute.

Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a diferentes lugares de la Región de Coquimbo, llegaron a las dependencias de la Corporación Cultural de Vicuña (Casa de la Cultura), específicamente en la sala de Microcine, para disfrutar de un taller realizado por el histórico conjunto musical, Los Gaiteros de San Jacinto. Los destacados músicos llevaron a cabo una exhibición teórico-práctica de música afrocolombiana.

La banda está conformada por: Francis Lara, tambor alegre; Alexander Muñoz, gaita hembra; Jairo Herrera, gaita macho; Diana Sanmiguel, gaita macho; Dangey González, llamador; Federman Rodríguez, tambora. En palabras de Los Gaiteros, la difusión y puesta en valor de la música folklórica colombiana se expresa como “un deber moral de seguir una tradición de bisabuelos, abuelos y familia en general, es decir, mantener la identidad de un pueblo a través de mágicas percusiones”.

El Gerente de la Corporación Cultural de Vicuña, Walter Díaz Ortega, señaló que “estamos felices de que agrupaciones locales generen un festival de estas dimensiones, en el cual, artistas internacionales de renombre, como Los Gaiteros de San Jacinto, visiten la ciudad y puedan compartir su experiencia y talento. El Municipio y la Corporación Municipal Cultural, siempre estarán dispuestos a potenciar la participación ciudadana y artística del quehacer cultural de la comuna”.

Tradición musical en el Elqui

El taller internacional se desplegó en el marco del Festival Concert Valle, evento que cuenta con 16 años de trayectoria y que ha sido desarrollado por la Agrupación Cultural “Jotearte”, entidad que es presidida por el músico y docente Rodrigo Rivera. Este festival musical cuenta con el financiamiento del Fondart 2017 (Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes), y para su actual versión consideró una perspectiva más inclusiva en los estilos musicales, con invitados internacionales junto a una programación musical variada, pero haciendo hincapié en las raíces latinoamericanas, el cuidado de la naturaleza, la reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.

Fernando Graña, Director Subrogante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, valoró esta instancia destacando la importancia de este certamen de tantos años de trayectoria en Vicuña. “Nos alegra que los recursos públicos que entrega el Estado, a través de Fondart, beneficien estos proyectos culturales que no solamente ofrecen un importante espacio y plataforma de desarrollo para los artistas locales, sino también involucra a la comunidad elquina, convirtiéndose en una excelente oportunidad de acceso a las artes y a cultura en la temporada estival, beneficiando a los vecinos de la comuna y también a los miles de turistas que visitan la zona”, señaló.