Música / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2016 Festival Carnaza celebró una década en Valparaíso con emotivo homenaje al “Gitano” Rodríguez

  • Paz Court, Quique Neira, Claudio Valenzuela, Amaro Labra y más: 19 artistas se hicieron presentes en las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la edición 2016 del certamen porteño.

Por décimo año, Valparaíso enarboló la bandera de la canción de autor en una cita única e inédita dentro del panorama musical chileno: el Festival Carnaza 2016, producido por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, celebró una década de vida con más de cuatro horas consagradas al formato del cantautor.

El Festival Carnaza 2016 timbró una década de vida este domingo 6 de noviembre, cuando más de tres mil personas llegaron hasta las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para una nueva versión del certamen, donde las canciones estuvieron a cargo de artistas como Quique Neira, Paz Court, Amaro Labra de Sol y Lluvia, Milton Mahan de Dënver y Claudio Valenzuela de Lucybell.

“El Festival Carnaza ya es un emblema dentro de nuestra música popular y para nosotros es importante entregar espacios de reconocimiento, como ocurrió con este homenaje a Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez. Una de las prioridades de la Política de la Música 2017-2022, pronta a publicarse, es reconocer el patrimonio musical chileno y a través de estos hitos de música en vivo celebramos la memoria y lo compartimos con nuevos públicos”, explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

Carnaza 2016 se desplegó bajo un formato que ya es rúbrica del encuentro: los músicos suben al escenario a presentarse como cantautores solistas, en grupos de a tres e intercalando canciones con sus pares. Así, a las 18.30 horas, el cuequero porteño René “Torito” Alfaro abrió los acordes en la Plaza de Tribunales, en un tridente inaugural conformado también por Maxi Pedreros y Rocko de la Rosa, éste último, participante de los procesos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular en la provincia de Marga-Marga.

Abordaje acústico

Y desde ahí, el décimo Carnaza dio curso a una serie de músicos desde varios frentes de la música popular local. Milton Mahan, Pablo Álvarez de Niño Cohete, Paz Court y Trostrigo  parte del cancionero del nuevo pop chileno en versiones desnudas y directas. La canción social dijo presente con Hugo Moraga y Amaro Labra. Claudio Valenzuela de Lucybell ofreció abordajes acústicos para su producción solista y con Lucybell. Maxi Pedreros, Torito Alfaro, Rocko de la Rosa y Max Zegers mostraron la cara más emergente de la cantautoría nacional. Víctor Fabio fue el encargado de traer la cumbia hacia el centro de la ciudad puerto. El hip hop, el reggae y el soul, por otra parte, dieron muestra de la frescura con que han aportado a la música actual, a través de las presentaciones de Quique Neira, Stailok y Tiano Bless.

“Hoy vimos muy buen nivel musical, allí donde la canción se muestra más sincera, con guitarra y voz. Y es lo que tenemos que hacer: aprovechar esta diversidad increíble de músicos que tenemos en Chile y compartirla”, comentó Claudio Valenzuela, quien se presentó pasadas las 21.00 horas y aportó con una de las presentaciones más coreadas del día.

Ya cerca del cierre de la jornada vino la sorpresa: un grupo de amigos de Osvaldo “Gitano” Rodríguez subió hasta las escalinatas del Palacio de Tribunales para honrar la memoria del músico porteño, fallecido hace ya 20 años. Los músicos Francisco “Pancho” Sazo de Congreso, Alejandro Lazo, Patricio Castillo de Quilpayún y Jorge Coulon de Inti Illimani regalaron una versión de “Valparaíso” desde el centro del Puerto. “Es fantástico, porque además es un esfuerzo que lleva todo el año haciéndose sentir en las actividades de Escuelas de Rock y Música Popular. De a poquito, el Gitano está volviendo a la ciudad, a una ciudad que alguna vez le dio la espalda”, dijo Silvia Rühl, viuda de Osvaldo “Gitano” Rodríguez y presidenta del Colectivo Casa Transparente.

El Festival Carnaza 2016 es parte de la Red Nacional de Festivales a cargo de Escuelas de Rock y Música Popular: un conjunto de conciertos a lo largo de todo el territorio nacional, donde los procesos formativos anuales derivan en la organización y participación de festivales. Toda la información y programación de las próximas fechas en www.escuelasderock.cl