Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2013 Feria del Gusto Nahuelbuta apunta a la promoción y rescate de alimentos tradicionales

Actividad se enmarca en proyecto Innova “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile. Bases para el fomento del turismo culinario”.

“Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”, es el nombre oficial de la iniciativa que busca contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario y en la promoción de comunidades del alimento, en localidades rurales de Chile.

En el marco de este proyecto, que ejecuta la Universidad de Concepción, se realiza este jueves 5 de septiembre, la Feria del Gusto Nahuelbuta, en la Plaza de Armas de Cañete, desde las 10:30 horas.

Cabe señalar, que el financiamiento proviene de InnovaChile de Corfo, y la ejecución está a cargo de la Universidad de Concepción, en asociación la ONG CET-SUR, el Centro de Investigación en Medicina y Agroecológica (CIMASUR) y la fundación italiana Slow Food para la Biodiversidad. Todo bajo la guía de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, entidades mandantes de la iniciativa.

La actividad está orientada a la promoción y rescate de alimentos tradicionales y también será la oportunidad en que se definirán los alimentos candidatos para ingresar al catálogo mundial “Arca del Gusto”.

“La importancia de este proyecto es que genera conocimiento público respecto a las tradiciones culinarias y su respectiva conservación. De esta forma, se instala el Arca del Gusto en Chile, una propuesta de alto impacto y que ha permitido el desarrollo del turismo culinario en forma paralela en Llanquihue y Nahuelbuta. Este rescate, además, pone en valor el trabajo que realizan las mujeres de las zonas mencionadas”, expresó el Encargado Macrozonal de Patrimonio, Augusto González, quien participará como jurado en la actividad.

Por su parte, la directora de la iniciativa, la académica del departamento de Sociología y Antropología, Dra. Noelia Carrasco, destacó que la relevancia de este proyecto radica en que “busca recuperar y promover la conservación de saberes y sabores que han marcado la historia de los grupos humanos, en consideración a un espacio y a formas productivas y culinarias específicas”.

Sobre “Arca del Gusto”

El trabajo se centra en la elaboración de un catastro participativo de alimentos de valor patrimonial de localidades rurales de Chile, cuya información es clave para el desarrollo de rutas de turismo culinario que permitirá difundirlas tanto dentro como fuera de Chile.

Las principales actividades realizadas este año en la región comenzaron durante julio, fue el turno de la zona de Nahuelbuta, a través de la realización de Encuentros de Culinaria Tradicional en Cañete, Arauco, Purén y Angol, sumando más de 120 participantes, quienes pudieron presentar platos y productos de corte tradicional originados en prácticas de recolección, pesca, caza, agricultura o ganadería o de elaboración artesanal, como secado, salado, cocido, conserva, encurtido, ahumado, entre otros.