Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2018 Facilitadores Cecrea desarrollan laboratorios inspirados en la obra de Theo Jansen

  • Durante dos días, los facilitadores protagonizaron jornadas de trabajo que tuvieron por objetivo robustecer las propuestas iniciales y considerar los aprendizajes obtenidos en las diferentes instancias organizadas por Fundación Mar Adentro y Cecrea.

Este jueves, un total de 7 facilitadores pertenecientes al programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico (Cecrea) de las regiones de Tarapacá, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes llegaron hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos para comenzar la primera de dos jornadas de trabajo que tienen por objetivo el perfeccionamiento de proyectos inspirados en la obra del artista holandés Theo Jansen y que serán implementados en sus respectivas regiones durante el tercer ciclo programático de este 2018, vinculándose con los conceptos de medio ambiente, arte, evolución, algoritmos, procesos científicos, pensamiento crítico y elementos naturales.

La jornada dio su puntapié inicial con una visita guiada por la exposición “Algoritmos del viento” -abierta al público hasta el 1 de julio en el Centro Cerrillos- que comenzó con un viaje al pasado para revisar las primeras creaciones del holandés en 1990 y la evolución que han tenido luego de casi tres décadas de investigaciones y descubrimientos que dieron origen a lo que hoy se conoce como los “trece números sagrados” de Jansen, que permiten la transformación de ángulos que permiten los movimientos que brindan autonomía a las criaturas.

“La danza viene desde lo articular y desde una cadena de secuencias, de cómo los niños, desde sus propios cuerpos, van a poder empezar a generar un tipo de maquinaria, de ser ellos mismos los engranajes y empezar a estudiar lo importante que es este tipo de articulación y vínculo con otro, cómo uno depende del otro y la consecuencia que eso significa”, comentó la facilitadora de Cecrea Temuco, socióloga e intérprete en danza moderna contemporánea, Yasna Auri, a propósito de la base teórica propuesta por Jansen y cómo aplicar el conocimiento adquirido en los laboratorios Cecrea.

Los momentos más esperados fueron aquellos de interacción con las strandbeest (denominación que reciben las creaciones), donde los profesionales tuvieron la oportunidad de sentir y reconocer la materialidad, sus detalles de fabricación y funcionamiento y el ciclo de vida al que responde. Debido a sus características, las criaturas tienen una duración promedio de un año, sin embargo, existen “sobrevivientes” que han extendido su vida útil por casi tres años antes de convertirse en “fósiles”, como es el caso de Animaris Plaudens Vela, strandbeest que al día de hoy exhibe su movilidad en el Centro.

Visitas a otros espacios creativos enfocados en el desarrollo de procesos artísticos complejos y sesiones de trabajo para desarrollar la propuesta seleccionada con la asesoría de FabLab UC y FabLab U Chile también fueron parte del proceso que tiene por objetivo compartir y codiseñar las propuestas de laboratorio, además de robustecer las propuestas iniciales y considerar los aprendizajes obtenidos en las instancias señaladas anteriormente.

Este trabajo se enmarca dentro del programa Docente Activo, de la Fundación Mar Adentro que, en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimionio, invitó en febrero de este año a los equipos de los 15 Cecrea del país a participar de la convocatoria con propuestas de laboratorios creativos que incentiven el desarrollo de procesos creativos.