Artes de la visualidad / Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 JULIO, 2021 Exposición sobre la primera vuelta al mundo reúne tres miradas del hito que marcó la historia

Muestra, que permanecerá abierta en Centro Cultural de Punta Arenas hasta fines de agosto, es el inicio de eventos artísticos de carácter presencial en la capital regional.

“La mirada del cronista”, acompañada de cartografías y documentos oficiales; “La construcción cultural del paisaje”, con una selección de imágenes de la flora, fauna y geografía local, y “Territorio y los primeros habitantes”, que sitúa a los pueblos originarios preexistentes al viaje de Hernando Magallanes. Estos son los tres ejes temáticos de la exposición “El ancho mundo. Magallanes, aproximación a sus territorios”, inaugurada este viernes en el Centro Cultural de Punta Arenas, en el marco de actividades programadas para la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

A la ceremonia de apertura, que contó con una notable interpretación musical del dúo de cuerdas compuesto por Nicolás Antiñanco, violinista, concertino de la Orquesta del Teatro Municipal José Bohr, y Carlos Aguilar, contrabajista, quien actualmente cursa un diplomado en Viena, asistieron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, y autoridades locales.

“Estamos inaugurando una exposición que por efectos de la pandemia debió postergarse. Esta es una noticia muy alentadora, es un avance hacia la reactivación, la recuperación de la actividad cultural. Dentro de las tantas iniciativas que se pensaron para conmemorar los 500 años de esta fiesta de la navegación de Hernando de Magallanes, muchas quedaron en el camino, desgraciadamente. Pero esta se mantuvo y además se inaugura hoy acá en Magallanes y meses después en Santiago. Es primero acá, donde corresponde la conmemoración de este evento tan significativo”.

La muestra, que marca el inicio de eventos artísticos de carácter presencial en la capital regional, tras el cierre y la larga espera impuesta por la pandemia Covid-19, se podrá visitar de lunes a viernes, entre 11.00 a 19.00 horas, hasta fines de agosto. Todo bajo las respectivas medidas sanitarias y aforo máximo de 11 personas en la sala de exposición.

“Hoy estamos abriendo nuestro Centro Cultural con una exposición que habla del Estrecho, que se enmarca dentro de la conmemoración de los 500 años y que nos habla de lo que tenemos acá al ladito. Queremos que nos reencontremos en los espacios públicos y esta muestra tiene esa mirada de reencuentro”, precisó el alcalde de Punta Arenas.

La muestra, que recrea la mirada de los navegantes europeos y los primeros habitantes del territorio austral, reúne narraciones de primera fuente, acompañadas de cartografías y documentos; fotografías e ilustraciones de la flora, fauna y geografía local, y la presencia indígena previa a la llegada de Hernando Magallanes, representada a través de objetos, utensilios, y herramientas, que dan cuenta de sus recursos, técnicas, oficios y tradiciones.