Exposición fotográfica «Ñuble 2019» se inaugurará para celebrar el primer año de la región
  • Se trata de un encargo institucional para retratar el año cero de la nueva región.

  • Entre los fotógrafos se encuentra la Premio Nacional de Artes, Paz Errázuriz.

Luego de dos años de trabajo, el proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” será presentado al público. Se trata de un encargo realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de fotografía y la Seremi; la Municipalidad de Chillán, desde la Unidad de Patrimonio; la Universidad de Concepción, desde el Centro de Extensión Alfonso Lagos; y el Centro Cultural España, a cinco destacados fotógrafos nacionales para documentar el primer año del territorio como región.

“Estamos ante una iniciativa inédita para nuestro país, dado que con este proyecto fotográfico vemos a un territorio que comienza a construir su archivo visual de la mano de su propia creación como región de Ñuble, y del trabajo de grandes exponentes de esta disciplina, que presentamos a la comunidad para celebrar un nuevo Día de la Fotografía. Esta es una experiencia única de colaboración entre la institucionalidad cultural y local, y por supuesto los y las artistas”, destaca la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Más de 100 fotografías que registran el año cero de la Región de Ñuble, serán expuestas desde el 5 de septiembre a las 12:00 horas en Cecal UdeC, ubicado en Isabel Riquelme 479, Chillán. “Este proyecto significa un paso importante dentro de las prácticas del arte contemporáneo que se realizan en nuestro país y, en particular, en nuestro territorio, justamente en los inicios de su creación como región. Nos parece muy importante recalcar el hecho de que pudimos ser parte de un proceso que involucra no sólo la exhibición de obras, sino también el proceso de la creación artística, además del trabajo colaborativo entre varias instituciones con el fin de ofrecer a nuestra comunidad una mirada contemporánea y autoral sobre nuestra región, mirando su pasado, presente y futuro”, enfatiza la directora del centro cultural, Amara Ávila.

“En el Día Internacional de la Fotografía estamos muy orgullosos de presentar esta iniciativa que es resultado del trabajo colaborativo de instituciones que trabajan por el fomento de las artes y la puesta en valor de nuestra identidad como región. Este es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita un encargo a destacados fotógrafos locales y nacionales, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la producción artística. A nivel local entregamos la información y logística requerida a los artistas y ahora es momento de que el público sea quien pueda generar su propia interpretación de esta propuesta”, expresa la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Ñuble 1929 y los encargos de Estado

El proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” busca replicar la dinámica del registro fotográfico realizado hace 90 años para el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”. El documento histórico pertenece a la biblioteca de la orden franciscana de Chillán y constituyó el principal insumo para la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por la UPA de la Municipalidad de Chillán en 2017.

“De este modo, la exposición ‘Ñuble 2019: retratos de la nueva región’ corresponde a la continuación del trabajo anterior. La nueva muestra no solo constituye un ejercicio de registro visual del territorio, sino que también propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria, y se ofrece la oportunidad de repensar lo que fuimos, somos y seremos”, señala Karin Cárdenas, encargada de la UPA. .

Al álbum sobre la presentación de Ñuble en la exposición de Sevilla de 1929, se suman las experiencias internacionales sobre encargos que hicieron Estados para registrar momentos históricos de sus naciones. Dentro de los más conocidos está el realizado por la Administración de Seguridad Agrícola de Estados Unidos (Farm Security Administration) para documentar las migraciones campesinas en la década del ‘30 luego de la gran depresión económica.

Los fotógrafos

Los fotógrafos trabajaron sobre cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada artista. Así, Paz Errázuriz, trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual recién llegada de sus estudios en Nueva York, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, destacado fotógrafo nacido en Perú, criado en Colombia y radicado en Chile, registró la “ciudad”; y Fernando Melo, Premio Regional de Artes 2016 radicado en Chillán, se internó en el “paisaje”.

“Ñuble 2019: retratos de la nueva región” es curada por el destacado editor y fotógrafo Jorge Gronemeyer.

Paz Errázuriz

Premio Nacional de Artes 2017. Considerada una de las fotógrafas más destacadas de Chile, el trabajo de Paz Errázuriz tiene un especial compromiso con el retrato en blanco y negro, con el que explora diversos temas sociales, poniendo énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.

Bárbara Oettinger

Se graduó de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile posee una Maestría en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, tiene una maestría en Bellas Artes en Prácticas Integradas del Pratt Institute, Nueva York, EE. UU, becada por CONICYT. Como artista, ha participado en diversas exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Corea y Taiwán

Sebastián Mejía

Estudió Fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York, EE.UU, donde ganó el premio al logro fotográfico. El trabajo de Sebastián siempre se ha basado en el paisaje, principalmente en la ciudad. Su búsqueda se enfoca en vestigios de vida primitiva que pasa desapercibida en la metrópolis moderna.

Fernando Melo

Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como el extranjero. Fue Premio Regional de Artes Visuales mención Marta Colvin año 2016. Además de su trabajo artístico, desde el año 1995 se ha desempeñado como académico en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Como fotógrafo destaca su participación como cofundador del Colectivo Concepción Fotográfica.

Andrés Figueroa

Estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile. En 1998 integra junto a Andrea Josch, Cesar Scotti, Hugo Muñoz, y Claudia Astete el estudio de Fotografía La Nave en el cual trabajó hasta fines del año 2003 desarrollando diversos proyectos de autor como el libro La Memoria Sagrada y Una Toma de Conciencia junto al investigador y poeta Víctor Campbell. Es autor la serie Desierto expuesta en la galería Le Voleur d’Images, París, Francia (Noviembre 2004) junto con el lanzamiento del libro editado por Editions.

Volver arriba