Exposición de Pinturas Ciudadanas serán entregadas a cuatro centros de acogida de Sename
  • La actividad se enmarcó en la celebración del día del Patrimonio Cultural y todo el mes de junio estará en exposición en la Corporación Cultural de Osorno, entidad que lidera la iniciativa.

Esta semana se inauguró la muestra “Todos Pintamos” en la ciudad de Osorno, donde autoridades locales y regionales, agentes culturales representantes de las áreas artísticas, instituciones culturales, representantes de agrupaciones comunitarias, instituciones educacionales, del comercio, niños, jóvenes y comunidad en general, pudieron participar del taller donde 70 alumnos pintaron bajo la temática “Osorno, sus parques y plazas, edificios, puentes y rio”.

La Corporación Cultural dependiente de la Municipalidad de Osorno a través de este proyecto financiado por el Programa Acceso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vincula a las autoridades y la comunidad, propiciando este encuentro social en torno a la creación de las artes de la visualidad, que pone en valor a los pintores de Osorno, favorece la apreciación y mediación de públicos, por ende, la participación y fortalecimiento comunitario. Entre los participantes estuvo la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú y el Consejero Regional Francisco Reyes, entre otros.

Todas las obras serán expuestas durante el mes de junio en la sala de artes visuales Ventanal, tras el cierre de la muestra las obras serán donadas al Sename bajo el eslogan: “Yo regalo Arte a los niños del Sename”, con el objetivo de acercar el arte a las personas más vulnerables de la comuna, motivándolos a participar de la cultura como una forma de integración, de poder soñar un mejor país, de encontrar habilidades que permitan el desarrollo integral de los niños.  Las pinturas llegarán a los Centros de Acogida Los Tilos, El Alba, Catalina Keim y al Parque de Los Ríos, como beneficiarios de esta iniciativa.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich aseguró que “esta es una maravillosa oportunidad para vincular a distintos actores de nuestra sociedad, desde instituciones hasta la ciudadanía, en pos de sensibilizar a autoridades y a la comunidad de la importancia del arte en la formación de personas integrales, para construir un Chile en la línea del programa del Presidente Sebastián Piñera, donde los Niños están Primero, por ello la muestra se irá a distintos centros de acogida con los cuales queremos seguir trabajando para que niños y niñas tengan acceso al arte y la cultura sea parte de sus vidas”.

Mientras que el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín dijo en su discurso inaugural que “somos una de las comunas que más inversión hacemos en Cultura y queremos seguir liderando esa distinción apoyando este tipo de iniciativas que con mucho esfuerzo y trabajo viene realizando de muy buena forma la Corporación Cultural de nuestra comuna”. Así mismo, esto responde a los criterios que orientan a la acción pública en cultura y que se sustenta en valores asociados al bien común, uno de ellos, Democracia y Participación Cultural; como lo establece el Plan Municipal de Cultura 2018-2022 de Osorno patrocinado por el Ministerio de las Culturas, en coherencia con dos de sus ejes de acción: Participación ciudadana y fomento a la creación.

La comunidad trabajó con 8 artistas visuales osorninos, estos son: Raúl Paredes, Berta Ayancán, Tessie Bujes, Juan Pedro Mendy, Raúl Césped, Pía Schulze, Mauricio Álvarez y Macarena Marín.

Volver arriba