Artesanía / Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 Exposición de artesanos alfareros en Río Hurtado rescata la identidad y el valor patrimonial de la comuna

El taller fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, y contó con el apoyo del Municipio local. La actividad se enmarca en la celebración nacional del Día del Artesano, cada 7 de noviembre.

“Queremos dar a conocer nuestro trabajo, hecho con mucho entusiasmo y emoción. Con esto, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y podemos decir que tenemos más experiencia, pero nunca se termina de aprender”.  Son las palabras de la presidenta de la asociación grupal de artesanos de Tabanqueros, Judith Ángel González en el discurso llevado a cabo en la ceremonia de cierre del taller «La greda como re-creación del imaginario local», realizado en la comuna de Río Hurtado.

15 artesanos alfareros venidos desde el Chañar, Pichasca, San Pedro, Fundinas y Samo Alto, fueron los integrantes de la agrupación de artesanos alfareros de Río Hurtado, beneficiados por la capacitación realizada por los profesores Irlanda Rojo e Isaac Vergara, durante seis meses, con el objetivo de aportar al perfeccionamiento de las prácticas alfareras e incorporar la técnica de mural como recurso.

Irlanda Rojo, profesora y experta en cerámica, explica cómo se gestó esta capacitación. “El objetivo, este año, fue perfeccionar lo que ellos aprendieron el 2010. Este año, ellos ahondaron en el acabado de piezas, decoración, aplicación de nuevas técnicas y la construcción de murales y el resultado está a la vista y superó nuestras expectativas” dijo.

El proyecto «La greda como re-creación del imaginario local», fue seleccionado en el marco del Concurso Público del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2012, en el Ámbito Regional de Financiamiento, con una asignación de casi 6 millones de pesos. Al respecto, el Director Regional de Cultura, Matías Awad, explicó la importancia que tiene este tipo de actividades en el desarrollo cultural integral de las comunidades.

“Estamos muy contentos como gobierno y consejo de la cultura, de poder hacer entrega de recursos para que exista creación artística en la región y que se vincule con la comunidad a través de la artesanía. En este caso, en Río Hurtado, se han realizado talleres muy interesantes e importantes, que han rescatado tradiciones de la comuna, su identidad, y esto se ha plasmado en el trabajo que hemos visto y entonces, no sólo hay valor artístico sino que también, hay  valor patrimonial” expresó.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró el esfuerzo de las personas que participaron en esta actividad.

“Muy contento, principalmente por el espíritu de nuestra gente. Ellos fueron capaces de juntarse y tener esta iniciativa de poder hacer de nuestra tierra, imágenes, utensilios para el hogar y elementos decorativos con sus habilidades y conocimientos que han traspasado a la comuna, y gracias al aporte del fondo de cultura y lo que hacemos como municipio, pudimos constituirlos como grupo con personalidad jurídica, y esto les ha permitido la postulación a proyectos”, señaló agregando que esta actividad era un hecho histórico para la comuna.

La muestra contó con las diferentes obras realizadas por los alumnos, en las más diversas técnicas y usos de la cerámica, la que fue muy valorada por los visitantes y público asistente. Las piezas confeccionadas, además, buscaron mejorar las técnicas del trabajo en greda e incorporar nuevos que les permiten a los artesanos alfareros, abrir nuevas opciones laborales y de especialización.