Artes circenses / Artesanía / Artes escénicas / Aysén / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2021 Exitoso encuentro de organizaciones culturales comunitarias se realizó en Tortel

El sábado recién pasado se realizó en Tortel el Encuentro Provincial de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), que reunió a creadores representantes de Cochrane, O”Higgins y el anfitrión, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, poner en valor la cultura y sus exponentes, además de compartir las experiencias de las organizaciones y el trabajo de sus integrantes.

La actividad es parte del trabajo constante que realiza el programa Red Cultura con las Organizaciones Culturales Comunitarias, y en él participaron la Agrupación Social y Cultural de Tortel, el Colectivo Cheelkenue, la Agrupación de artesanas Flores del Calafate, Agrupación de Artesanas de Villa OHiggins y Red de Espacios Culturales Comunitarios de la Región de Aysén. “Para nosotros como Ministerio de las Culturas, y en particular como Seremi de Aysén, sabemos que vivimos en un territorio que tiene condiciones muy especiales, siempre ha sido clave trabajar en terreno en las localidades. A pesar de las dificultades propias de la larga emergencia sanitaria, hoy podemos reunirnos con la comunidad para acompañarlos en este encuentro, un día de intercambio, de trabajo colaborativo y muestra de sus creaciones”, indicó Verónica Díaz, seremi de las Culturas Aysén.

Violeta Flores, integrante de la Agrupación de Artesanos Flores del Calafate de la ciudad de Cochrane se refirió a su participación indicando que “es muy lindo volver a reencontrarse con la gente de la cultura, se echaban de menos estas actividades y ahora ya de a poquito estamos retomando los encuentros y estoy muy contenta de participar”.

Por su parte, Scarlet Verdugo encargada de Cultura de la Municipalidad de Tortel y socia de la Agrupación social y cultural, “este encuentro fue una instancia para poder conocernos entre todas las organizaciones de las 3 comunas, es muy importante recuperar estos espacios de encuentro, agradezco el trabajo que hace el programa Red Cultura de poder propiciar estos encuentros”.

“El trabajo con las Organizaciones Culturales Comunitarias, es una labor constante que se realiza durante todo el año. Este 2021 hemos visto el trabajo colaborativo en cada una de las provincias. Creadores organizados y proactivos que lograron realizar actividades de encuentro como la realizada en Caleta Andrade, que correspondía a la provincia de Aysén; la ejecutada en Tortel de la provincia Capitán Prat; en General Carrera se organizaron para realizar talleres de teñido y lana y la Provincia de Coyhaique realizó una actividad en el mes de octubre», finalizó la seremi de las Culturas.