Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Fotografía PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2021 Exitosa séptima versión del Festival Foto Arica 2021

Más de más de 300 fotografías en exposición, realizadas por fotógrafos nacionales y extranjeros, fue el balance del VII° Festival Foto Arica 2021, el cual se realizó de manera presencial, guardando todos los protocolos y medidas por la emergencia sanitaria por COVID, en el extremo norte del país.

El festival, financiado por los Fondos de Cultura entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo entre el 19 y 30 de agosto en la Casa Cultural Yanulaque y el hall del Teatro Municipal de Arica, contando con más de 100 visitas diarias a las distintas muestras, exposiciones y actividades del evento.

“Estamos muy felices porque en su séptima versión, el festival ha tomado ribetes internacionales, realizando una convocatoria a nivel continental para que 5 fotógrafos expongan en el sur de Francia y brindando un espacio para que 5 fotógrafos franceses expongan en la ciudad de Arica”, señaló el fotógrafo Christian Jamett, responsable de esta iniciativa.

Jamett agregó que este año una importante revista de fotografía se inscribió como patrocinador del evento: “Estamos hablando de la revista Cuarto Oscuro, con más de 30 años de existencia y una de las más importantes del continente. Además, quiero destacar que ésta fue una de las primeras actividades culturales presenciales que se realizan en la ciudad de Arica, guardando todos los protocolos sanitarios establecidos, siendo un completo éxito de convocatoria y en la calidad de su contenido”.

El principal lugar donde se desarrolló el festival en Foto Arica 2021 fue la Casa Cultural Yanulaque, espacio ubicado en pleno centro de la ciudad, que cuenta con recursos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su funcionamiento.

Entre las actividades realizadas en el festival destacaron las exposiciones de los fotógrafos locales Luis Sakurada, Eugenia Téllez, Miguel Cornejo, Álvaro Orozco, Pablo Paco y Eduardo Muñoz, exposiciones de los fotógrafos nacionales Paula Carmona, Teresa Fisher, Angélica Catrileo, Esteban Rojas, Sebastían Suter, Ricardo General, Nicolas Cox, Luis Valenzuela, Marcelo Aragonese y Cristobal Aceved. Además, se expusieron los trabajos internacionales de Mary Franses Attía (República Dominicana), Celia Ruiz de Castilla (Perú Australia), Cecilia Pllegrín (Uruguay), Ingrid Silva (Chile), Natalia Pucciarelli (Uruguay), Carla M. Bark (Uruguay), Rodrigo Selles (Chile), Udell Jiménez (México), Charles Hernández (Uruguay) y Jorge Santos (Venezuela).

Por otra parte, el festival instaló el salón Binacional Chile – Francia, con la participación de los fotógrafos Oscar Alvarado, Atóm, Agathe Catel, Frédérique Dimarco, Camile Nivolett y un salón dedicado a fotógrafos invitados como Huber Barré con la exposición “Berlín” y la obra del francés Jean-Charles Gros titulada “La Grand Combe”.

Finalmente, la Mesa de Fotógrafos de Arica y Parinacota realizó la exposición «Diaporamas Fotográficos» en el Teatro Municipal de Arica.