Libro y Lectura / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 14 JULIO, 2020 Evocación de la vida de antaño y también previa a la emergencia sanitaria tuvo concurso Fotorrelatos de mi Memoria

  • Fueron dados a conocer los resultados del certamen organizado por la Dirección Regional de Patrimonio Cultural a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Promover la valoración de la memoria, patrimonio personal y grupal de las personas, a través de fotografías y relatos, fue el principal objetivo del Concurso “Fotorrelatos de mi memoria”, que organizó la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, dependiente de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural y perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estas iniciativas hoy toman relevancia, ya que permiten la reflexión sobre nuestra realidad reciente, pero desde una nueva perspectiva y ponen en valor los recuerdos, transformándose en una oportunidad de conexión directa con la ciudadanía, donde sus historias contribuyen a la identidad y patrimonio de nuestra región. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera valoramos la participación y felicitamos a las ganadoras y ganadores que fueron parte de este concurso, que quisieron compartir una parte de su propia historia”, dice el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, fue parte del jurado. “Fue una convocatoria exitosa, con varios representantes en las distintas categorías. Fue difícil deliberar las fotografías y los relatos que forman parte de la memoria porque son algo subjetivo, por tanto, debemos reconocer que no hay buenos ni malos y todos son ganadores en este ejercicio del recordar. Quienes representan a los premiados son los que de alguna manera aludieron a memorias con contenido local y reconocibles para todos quienes compartimos el gusto por diferentes oficios, fiestas familiares, recuerdos de infancia. La memoria siempre va a ser un punto de encuentro y en conjunto con fotografías los relatos cobran especial relevancia en este momento en que estamos distanciados, pero en que el cariño por la identidad local nos sigue uniendo”, sostuvo.

El concurso se lanzó el 5 de mayo en marco de las celebraciones del Mes del Patrimonio y bajo la premisa de elegir contenidos culturales desde casa. En total participaron 25 fotorrelatos en las categorías «Infantil» (hasta 12 años), «Juvenil» (de los 13 a 17 años) y «Adulto» (desde 18 años en adelante).

A través de esta instancia se invitó a la comunidad de la región de Los Ríos a compartir fotografías de forma digital acompañado a un relato de dicha imagen, las que debían estar asociadas a su pasado reciente como la vida en el barrio, paseos familiares, la escuela, los oficios, juegos tradicionales, entre otros, dando cuenta de la cotidianidad de las personas y la identidad del territorio regional.

Ganadores

El jurado del concurso, compuesto por Florencia Aninat, Directora Regional (s) de Patrimonio Cultural, Nicolás Holloway, coordinador de capacitaciones y elaboraciones del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional y Lucía Abello, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, tuvo su jornada de deliberación este 8 de julio.

En la categoría infantil, el primer lugar se lo llevó Agustina Salinas, estudiante de 2° básico de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, quien en su fotorrelato recuerda los días cuando cursaba kínder. La mención honrosa en esta categoría la obtuvo Daniela Bello, también estudiante de 2º básico del mismo establecimiento educacional, que hizo lo propio con el recuerdo de un viaje familiar muy importante para ella junto a su abuelo, que lo llevó a conocer a una tía.

Para la categoría juvenil, Benjamín Garcés, estudiante de 1º medio del Liceo Industrial «Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi» de La Unión, ganó por partida doble, adjudicándose tanto el Premio del Jurado como el de la Popularidad, alcanzando al momento del cierre del concurso 295 “me gusta” en la fanpage de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos. En su participación y en un relato emotivo y poético, destaca la puesta de sol en la playa de Mehuín, comuna de Mariquina.

La mención honrosa recayó en Julio Vargas, estudiante del mismo liceo unionino, con su fotorrelato “La tierra es vida”, haciendo alusión a sus últimas vacaciones en medio de la naturaleza sureña.

Finalmente, la categoría adulta tuvo como ganador el fotorrelato de Angélica Labraña, quien con “Los chicos del barrio” rememoró un día de verano junto a amigos de la localidad de Choshuenco, comuna de Panguipulli, donde los juegos tradicionales y las travesuras eran los protagonistas.

La primera mención honrosa la obtuvo “TI CHALLWATUFE RANGINTU KALLFÜMAPU MEW” (El pescador entre territorios azules), el cual honra el oficio de la pesca artesanal que aún cultivan muchas familias de los sectores costeros de Valdivia y Corral.

A decisión del jurado fue entregada una segunda mención honrosa al fotorrelato de Agustín Valenzuela, de 83 años, quien compartió una foto familiar registrada en 1942 en el frontis de su casa, emplazada en el tradicional sector de General Lagos de Valdivia.

A modo de balance el jurado destacó el valor de los fotorrelatos recibidos, que permitieron conectar con el pasado reciente del territorio. A través de ellos se recordaron oficios tradicionales y característicos del sur como los del ámbito ferroviario, la pesca artesanal o la vida en el campo o los barrios, la naturaleza con sus paisajes tan identitarios de la región de Los Ríos. Asimismo, también hubo un número importante de concursantes que evocaron con esperanza los momentos vividos previo a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Todos los fotorrelatos participantes formarán parte de una revista digital que será publicada prontamente en el sitio web del Programa Memorias del Siglo XX www.memoriasdelsigloxx.cl.