Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2012 Estudiantes recorren el patrimonio cultural de Curicó

Alumnos de la Escuela Amelia Vial de Concha de Hualañé participaron del Tour Escolar Patrimonial de junio.

30 niños de la comuna de Hualañé visitaron diversos lugares tradicionales y culturales de Curicó, a través del Tour Escolar Patrimonial que organiza el Consejo de la Cultura a lo largo del Maule. El objetivo es que los menores conozcan su patrimonio material e inmaterial próximo, lo valoren y difundan en sus comunidades.

La actividad fue acompañada por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, y la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, quienes se unieron al recorrido en la fábrica de Tortas Montero, patrimonio gastronómico del Maule norte. Los estudiantes, felices, conocieron el proceso de elaboración del producto y sostuvieron una conversación con las autoridades.

“Queremos que nuestros niños conozcan su patrimonio y realicen visitas guiadas por los lugares, para que a través de los relatos aprendan la historia de cada uno de ellos. Son escolares provenientes de sectores rurales pero con destacado puntaje Simce. Muchos ni siquiera conocían Curicó. Este fue un premio a su esfuerzo y un estímulo para que conozcan su entorno, lo valoren, defiendan y difundan”, señaló la autoridad cultural.

Recorrido

El Tour Escolar Patrimonial tiene variadas rutas a lo largo del Maule. Aparte de Curicó, alumnos recorren Cauquenes, Yerbas Buenas, Rari y Talca, entre otras localidades. Los participantes son seleccionados por el Ministerio de Educación de acuerdo a su rendimiento académico. Se realiza una vez al mes en doble jornada.

La visita de los niños de la Escuela Amelia Vial de Concha de Hualañé partió en la Corporación Cultural de Curicó y la biblioteca municipal de la comuna. Posteriormente, se trasladaron al sector céntrico de la ciudad, conociendo la Iglesia La Matriz, la Plaza de Armas y el Mercado. En la tarde, visitaron la fábrica de Tortas Montero y el museo de autos antiguos del coleccionista Sydney Ojeda.

“Desde ya estamos preparando el siguiente Tour donde participarán alumnos de Curepto. Posteriormente, realizarán visitas patrimoniales niños de Vichuquén, Pelluhue, Río Claro, Teno y una serie de comunas más. Para el Consejo de la Cultura es sumamente importante salvaguardar nuestro patrimonio cultural, el que también debemos difundir y poner en valor para que la ciudadanía lo reconozca y proteja”, precisó Irene Albornoz.