Antofagasta / Audiovisual / Nuevos medios PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2021 Estrenan cortos patrimoniales sobre Calama y Mejillones

Iniciativa financiada mediante Fondart Regional, contó con la participación de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las Oficinas de Discapacidad de ambas comunas.

Recientemente se estrenaron dos importantes cortos animados con historias que rescatan personajes como “Pedrín, El Chico de las Conchas” de Mejillones y el gran río Loa de Calama. Ambas producciones pertenecen al proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020 “Historias Animadas: Talleres inclusivos de stop motion sobre patrimonio local” realizados por los profesionales Daniel Canto Molina y Sofía Quirós de ChePo Animación en coordinación con las distintas Oficinas de Discapacidad de la región.

En el caso de la nortina localidad de Calama, se logró reunir a una veintena de niños, niñas y jóvenes que atiende la Oficina de Discapacidad, quienes participaron de cuatro jornadas virtuales junto a sus familias, con las que fueron creando las escenas que dieron vida a un corto animado que resultó ser un trabajo colectivo emanado en tiempos de pandemia al que se le llamó “El maravilloso Río Loa”.

Según Daniel Canto, “estamos muy contentos con el resultado obtenido ya que el río Loa tiene una importancia central en los orígenes de Calama, principalmente como fuente de subsistencia del pueblo Licanantay y ahora de los pequeños agricultores de la ciudad, por lo que su preservación es de suma importancia para la flora y fauna de la zona” señaló.

Por ello, este trabajo audiovisual fue estrenado en el marco del aniversario de la ciudad de Calama por su valioso aporte en el rescate del patrimonio natural de la ciudad. Además, no sólo participaron niños y jóvenes, sino también sus familias quienes ayudaron a preparar las escenas elaboradas en plastilina.

Al respecto, Alejandra Ramos madre de Francisca Vásquez (18 años) quién participa en la OD de Calama, explicó que “ fue una experiencia enriquecedora el ver reir a mi hija, súper motivada a pesar que le cuesta la motricidad fina esto de trabajar con la plastilina y los personajes le encantó, la pasamos súper bien, nos reímos mucho y lo mejor es que con este corto animado pudimos mostrar y valorar un poquito nuestra tierra rescatando su río y su ranita, por ejemplo, y eso fue fascinante”, señaló.

Mejillones

En el caso del vecino puerto de Mejillones, este proyecto Fondart rescató la historia de “Pedrín, El Chico de las Conchas”, un personaje autóctono y muy querido que se hizo famoso en todo el territorio por su increíble habilidad para hacer sonar conchitas al ritmo de cumbias y alegres melodías.

De igual manera, el equipo de ChePo Animación trabajó con niños, niñas y jóvenes que participan en la Oficina de Discapacidad de esa comuna, con quienes desarrollaron una historia animada, logrando convocar el interés de ellos y sus familias.

Al respecto, Melinka Torres, coordinadora del Plan de Integración Social de DIDECO, dijo que “fue muy gratificante ver la motivación que los Chepos (Daniel y Sofia) transmiten a los usuarios, considerando que esto fue completamente nuevo y curioso para todos. Fue muy hermoso el resultado que se estrenó esta semana, verlo fue maravilloso, por ello quiero felicitar a Daniel y Sofia, porque de verdad le ponen mucho talento a lo que hacen y se destacan porque fueron capaces de llegar a todos nuestros usuarios y todos quedamos muy contentos con el resultado”.

Estrenos

A la fecha ya fueron estrenados 4 de los 6 cortos animados que considera este proyecto Fondart que buscaba ampliar el acceso a instancias culturales para descentralizar la oferta artística, supliendo la gran necesidad de incluir a personas en situación discapacidad.

Solo falta por estrenar los cortos animados de Taltal y Tocopilla, por ello a fines de noviembre se realizará de manera virtual el lanzamiento de la totalidad de los cortos animados realizados junto a autoridades regionales, representantes locales y comunidad en general.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó el desarrollo de la iniciativa que “nos permite relevar la identidad cultural regional, no sólo entre quienes han participado de los talleres y sus procesos creativos, sino también en la posterior difusión de los cortometrajes que ponen en valor a distintas personalidades y lugares reconocidos por la comunidad local, siendo un gran homenaje a éstos”.

Para ver los cortos animados visita a Chepo! Animación en www.chepoanimacion.com o en sus redes sociales: “chepo_animación” en Instagram, en “Chepo Animación” en Facebook y “Chepo Animación” en YouTube.