Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 “Esta tradición familiar nos ha permitido vivir y cultivar un oficio”

Con estas palabras, la cultura de Mariquina, Rosario Ancacura Lienlaf, agradeció el reconocimiento como Maestra Artesana 2012, que fue entregado por el Consejo Regional de Cultura y las Artes.

“Mi madre me enseño de pequeña esta artesanía, que hoy realizo junto a mi esposo y mis hijos. Esta tradición nos ha permitido vivir y cultivar un oficio que gusta a muchas personas”, explicó muy emocionada Rosario Ancacura Lienlaf, tras recibir el reconocimiento como Maestra Artesana 2012 de manos de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo; y la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catheriné Hugó; durante la celebración regional del Día del Artesano efectuada este 7 de noviembre.

La distinción recayó en esta cultora de San José de la Mariquina, que vive en la localidad rural de Alepué junto a su familia, con quienes día a día elabora diferentes objetos usando la técnica tradicional de trenzado con la fibra natural boqui pil pil, que ella extrae con sus propias manos desde los cerros de su querida localidad.

Este ancestral oficio fue heredado de su madre, de quien agradece este trabajo “que me ha permitido alimentar a mis hijos y sacar adelante a mi familia, además de mantener una tradición que enseño a otros para que no se pierda”, precisó esta artesana que obtiene este reconocimiento tras una selección efectuada por un jurado regional que durante el primer semestre de este año evalúo las propuestas presentadas.

“Para nosotros es un orgullo contar con cultores de esta calidad que permiten trascender nuestro patrimonio fuera de la región. La señora Rosario es un claro ejemplo de perseverancia, talento, creatividad y esfuerzo. El Consejo Regional de Cultura tiene entre sus tareas difundir el patrimonio regional y lo hace a través de programas como Sello Excelencia Artesanía y Maestra Artesana”, dijo Catherine Hugó, Directora Regional.

«Estamos muy orgullosos como Gobierno de celebrar y reconocer la labor los artesanos y artesanas de la provincia de Valdivia, y de la Región de Los Ríos, y principalmente en la persona de la señora Rosario como Maestra Artesana. Desde el Gobierno nos alegramos muchísimo por este premio que realiza el Consejo de la Cultura, ya que responde al propósito del Gobierno de no solo generar oportunidades, sino que transmitir valores y eso es lo que realizan nuestros artesanos y artesanas a través de sus obras”, precisó la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo.

Maestra Artesana

Este programa es iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se realiza desde el año 2007, con el objetivo de reconocer a los artesanos y artesanas quienes gracias a su creatividad, oficio, rescate de las tradiciones y el patrimonio inmaterial trasmiten conocimiento y dejan un legado a nuevas generaciones, a través de piezas que son únicas por su estilo, materialidad e identidad local y nacional.

Documental

Durante la ceremonia de celebración del Día del Artesano/a fue exhibido el documental que narra la obra de la Maestra Artesana 2012, filmado en la localidad donde viven, Alepué, un sector rural de la comuna San José de la Mariquina. Allí fue grabado este registro de su arte, paso a paso. Este audiovisual se suma a un corto animado que fue elaborado para ser distribuido en el sector educacional. A su vez, el ganador del Fondart Regional 2011 denominado “El Arte de crear en boqui pil pil”, Luis Chávez Kappes, realizó una charla sobre la tradición del boqui y su manifestación en la región.