Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2022 Esquina Retornable Cineclub + Arte presenta nueva cartelera

La programación de esta semana contempla la muestra de cortometrajes del Festival Cortos en Grande, incluyendo un cineforo con Tana Gilbert, además de presentar estrenos de películas recientemente exhibidas en festivales internacionales.

Con una renovada cartelera, Esquina Retornable Cineclub + Arte, ofrece a la comunidad antofagastina un espacio totalmente equipado para poder reunirse en torno al cine, donde además de ofrecer estrenos nacionales, la sala de cine de autor de Antofagasta, se convertirá en sede del Festival Cortos en Grande.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y ofrece una programación continua de miércoles a sábado, con dos funciones diarias en la sala ubicada en el Sector de Playa Blanca.

Estrenos nacionales

Llega a Esquina Retornable la película 1976, dirigida por Manuela Martelli, que el pasado sábado fue reconocida con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, ANTOFACINE. Aline Küppenheim, encarna a Carmen, quien lejos de la vida a la que está acostumbrada, se adentra en territorios inexplorados, al cuidar a un joven en secreto por pedido del sacerdote de su familia. Küppenheim fue reconocida como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio, tras esta interpretación.

También será exhibido el documental Bajo Sospecha: Zokunentu, narrado en lengua mapuche, del director Daniel Díaz, quien presenta una íntima reflexión sobre la identidad y espiritualidad de su tío, el artista visual Bernardo Oyarzún, en un contexto de injusticia social en el Chile contemporáneo. La cinta fue reconocida recientemente con una mención honrosa en la categoría Largometraje Nacional en ANTOFACINE.

Función especial

En el marco del día internacional del profesor de francés, tendrá lugar la muestra de Madame Hyde, del director francés Serge Bozon. Esta película fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2017 y llega a cartelera en colaboración con la Alianza Francesa de Antofagasta. La función es gratuita, rellenando el formulario de inscripción dispuesto en la página web www.esquinaretornable.cl.

Festival Cortos en Grande

Bajo la premisa de la descentralización, el #4 Festival Cortos en Grande llega a Antofagasta para proyectar una inédita muestra de cortometrajes realizados por jóvenes talentos nacionales, menores de treinta años, el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, que serán exhibidos en la sala de cine de Esquina Retornable.

El encuentro, organizado por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven, contará con una muestra de veintiún cortometrajes que conforman la competencia nacional. Entre ellos, Las criaturas que se derriten bajo el sol, obra del chileno Diego Céspedes proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde el director obtuvo el primer lugar en la categoría que convoca a proyectos de escuelas cinematográficas, el año 2018.

La jornada de cierre incluirá un conversatorio con Tana Gilbert, realizadora del corto documental Ninguna Estrella, también en competencia. Un relato que da cuenta de las huellas que quedan en el archivo familiar y las contradicciones que genera la maternidad.

Cortos en Grande 2022 cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo PAOCC2022 y el apoyo del Centro GAM, Filmo Estudios, La Fábrica de Medios y Latam Cinema.

Para obtener las entradas se debe hacer de manera directa en la boletería de la sala ubicada en El Tabo N°665, sector Playa Blanca, minutos antes de cada función. Las entradas para Cortos en Grande tienen un valor de $1000, mientras los tickets para las demás películas tienen un precio de $3000 para público general y de $2000 en el caso de estudiantes y personas mayores.

Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.