Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2021 Espacios culturales de Arica obtienen recursos para fortalecer su programación artística

Dos agrupaciones ariqueñas resultaron beneficiadas con la Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales 2021 PAOCC, entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de la Corporación Cultural “El Tren” y la Agrupación Social y Cultural MB2, quienes se adjudicaron más de $39 millones respectivamente, destinados a fortalecer su programación cultural en el extremo norte del país.

“Estamos muy contentos de que dos agrupaciones de nuestra región resultaran ganadores en estos fondos, los cuales son destinados a fortalecer espacios culturales que han vivo el efecto de la emergencia sanitaria, que tan fuerte ha sido para el mundo de la cultura y las artes en todo el país”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras tiene como objetivo aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, en relación a la gestión, los recursos económicos y asociatividad.

Para Fernando Montanares, director del Centro MB2, estos recursos son imprescindibles para poder seguir generando programación artística en el extremo norte del país: “El Centro MB2 es un espacio cultural que en sólo 6 años ha desarrollado una trayectoria artística importante y, por lo tanto, su proyección en el tiempo es sumamente necesaria para el desarrollo de las artes locales. Además, su vinculación con el territorio, a través de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educacionales y con otros artistas, es relevante para generar un circuito, poner en valor y, sobre todo, para la empleabilidad de los y las artistas”.

Montanares agregó que “apelando a que nuestra programación es un 99% gratuita, un fondo de estas características nos va a ayudar a paliar la crisis que ha significado una merma de ingresos por los aforos reducidos, y nos brinda también, la posibilidad de que otros artistas utilicen nuestras dependencias para que nos conecten con la comunidad y el territorio”.

Por su parte, para Adriana Cataldo, fundadora y directora del Corporación Cultural El Tren, destacó que esta convocatoria es producto de un arduo trabajo realizado por su institución en el mundo de las artes: “Tenemos 23 años de trayectoria y estos recursos van a permitir continuar con nuestros talleres y actividades. Además, vamos a generar un canal de televisión cultural y hemos instalado un equipo de trabajo multidisciplinario, que contempla incluso el trabajo de psicólogos para trabajar el tema de la salud mental, concepto fundamental bajo el contexto de esta emergencia sanitaria”.

Finalmente, Cataldo indicó que los recursos permitirán consolidar las remuneraciones del equipo de trabajo en la corporación: “Debemos entender que el arte y la cultura no es necesariamente un hobby, sino que también es un trabajo, que involucra tiempo, conocimiento y habilidades. Nosotros estamos por la profesionalizar nuestra labor y poder brindar y generar un espacio cultural de primer nivel para nuestra comunidad”.