Artes de la visualidad / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2013 Escultura de metal reciclado se alza como testimonio de amor entre Manuel Rodríguez y Francisca Segura

A través del arte la comuna se posiciona y se distingue como la tierra del prócer y su mujer en la Región de O’Higgins y en el país.

Una escultura de metal reciclado es el testimonio del amor que hubo entre Manuel Rodríguez y Francisca Segura  y que hoy se emplaza a un costado de la Plaza de Armas de Pumanque. A través del arte visual, tanto los habitantes de la comuna como los turistas que lleguen a la zona, encontrarán un testimonio de la historia que hasta ahora no contaba con ningún registro.

Esta obra de arte corresponde a un proyecto Fondart que fue adjudicado al talentoso artista Víctor Mauricio Cabrera Barraza y lleva por nombre “Testimonio del amor de Manuel Rodríguez en Pumanque”. La idea del artista es que Manuel Rodríguez y Francisca Segura se rencuentren para siempre, luego de 194 años de haber sido separados.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que este proyecto corresponde a la Línea  Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural y contó con el aporte de tres millones 309 mil pesos para su ejecución, que sin duda aportará al patrimonio inmaterial del pueblo, su tradición y su historia.

A través de esta escultura, que consta de tres figuras, la de Manuel Rodríguez sobre su caballo y Francisca Segura, queda en evidencia la importancia que tiene para la comuna de Pumanque el amor que hubo entre el prócer y la madre de su único hijo. Al mismo tiempo quedará un registro de una historia que ha traspasado los límites del tiempo, al ser contada de generación en generación por los habitantes del lugar.

Víctor Cabrera precisó que la mujer del patriota vivió junto a su hijo durante muchos años en Pumanque, lugar que además acogió a Rodríguez durante sus últimos días de vida. Respecto del lugar donde se emplaza la escultura, el artista destacó que se ubica frente a la Parroquia, lugar donde se dice que descansan los restos de Francisca Segura.

“Quiero agradecer al Consejo de la Cultura que me da la posibilidad de crear y de poder llevar a cabo este proyecto tan lindo que está entre nosotros, que forma parte de la historia de Pumanque. También quiero agradecer al alcalde, Francisco Castro quien siempre está dispuesto a ayudar en todo lo relacionado con cultura”.

El edil de la comuna, por su parte, elogió al artista, señalando que “tiene un talento espectacular, es un orgullo para nosotros en Pumanque. Agradecemos el apoyo que ha entregado el Consejo de la Cultura y también comprometemos el apoyo nuestro a futuras acciones porque así construimos comuna”. Francisco Castro agregó que “la cultura es el alma nuestra y tenemos que preocuparnos también de alimentar nuestro espíritu”.

En la presentación de la escultura a la comunidad, que contó con la bendición del padre José Vergara,  la directora regional del Consejo de la Cultura comentó que “estamos satisfechos con el impulso que estamos dando al desarrollo cultural de la comuna, porque están trabajando en crear su propia identidad, convirtiendo a Pumanque, a través del arte, en la tierra de Manuel Rodríguez”, señaló Marcia Palma.

La ceremonia de inauguración contó con la masiva participación de vecinos del sector y fue amenizada por las voces de Vicente y Rocío Gómez, padre e hija que son reconocidos por cultivadores del folclor nacional y latinoamericano, quienes interpretaron canciones dedicadas al prócer y a su amor, Francisca Segura.

También se presentó Ives Gullé, fundador de los Húsares de la Muerte y creador de la Primera Ópera Rock Histórica de Chile, quien presentó melodías del rock para rescatar las hazañas del héroe patrio.