Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2017 Escuela Teatropuerto recibe importante distinción en Festival de Egresos EXIT 2017

  • El montaje “Balvina Nieves, mi madre del Elqui” será también parte de la Retrospectiva Teatropuerto, agrupación que cuenta actualmente con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo de sus actividades.

Hace dos años la Escuela Teatropuerto abrió sus puertas y en 2016 tuvo su primera generación de egresadas. El grupo, formado por 5 estudiantes, montó junto al director Bosco Cayo la obra “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, obra que esta semana recibió el premio a Mejor Montaje por parte del Sindicato de Actores de Chile. El reconocimiento se enmarca dentro del Octavo Festival EXIT, instancia que reúne a obras realizadas por escuelas de teatro de todo el país.

Durante de la ceremonia de premiación y con respecto al trabajo de la Escuela Teatropuerto el jurado señaló que “nos conmovió porque estaba llena de sentimientos sinceros.  Su base es la inocencia y la valentía, y sobre estas certezas edificaron la historia y encontraron una teatralidad simple y poderosa. Todos sus intérpretes trabajaron aferrados a una confianza mutua y a la vez entregando lo mejor de sus individualidades. Esta obra nos hizo llegar a lugares nuevos, a preguntas nuevas, despertó las pasiones del alma y es ahí donde vive el misterio del teatro. Cuando el actor confía en la emoción sincera, el espectador se va a emocionar también sinceramente, y así ocurrió”. El grupo calificador estuvo formado por la directora de casting de Mega, Moira Miller, la actriz Natalia Grez, el director de teatro Cristián Plana y Freddy Araya, director de Teatro El Puente.

Para el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, este premio “es un reconocimiento al trabajo que desarrollamos como escuela pero también al desarrollo de las artes escénicas en regiones. Es parte del sello que queremos instaurar como Teatropuerto, entender el trabajo de descentralización del teatro no tan solo como la circulación de obras sino también como la formación de artistas escénicos desde regiones”. La obra premiada, basada en el texto “La Madre” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, fue adaptada a la realidad local, ubicándonos en la deshidratadora ADA, emplazada en Las Compañías durante el año 1978. En este contexto Balvina Nieves, una mujer de Gualliguaica, llega a La Serena y descubre que su hijo es parte de un sindicato que busca tomar el control de la planta. Margarita Díaz, egresada de la escuela y actriz de “Balvina Nieves…” señala que “llevar al teatro una obra que refleja la historia de La Serena, más allá de las historia, sino de los hechos que ocurrieron, nos habla de una temática y cuestionamiento universal, de un hito que va más allá de nosotros. Con la escuela, tuvimos el gran apoyo de todo el equipo, siempre estuvieron sacando el proyecto adelante. Fue un trabajo en conjunto y de todos, una cosa muy distinta a como se da en otras instituciones, contamos con el respaldo, nos sentimos apoyados por el equipo, los profesores, entregándonos las herramientas necesarias para poder sacar lo mejor de cada una”.

El Festival Exit exhibió obras de 7 diferentes escuelas de teatro del país, siendo la Escuela Teatropuerto la única seleccionada fuera del radio Santiago-Valparaíso.

Próximas presentaciones

Tras este grato reconocimiento, las actrices se preparan para su presentación como parte de la Retrospectiva Teatropuerto, temporada que se comenzará este viernes y se extenderá hasta finales de mayo. Sobre la actividad, Zarricueta Chanana afirma que “es todo un hito para el teatro local. Será una temporada que reunirá todos los montajes que hemos producido y desarrollado en los primeros 3 años de Teatropuerto. Se podrán ver obras adaptadas y también originales de dramaturgos locales por lo que es también una vitrina para las artes de la región”.

La instancia presentará 8 obras de teatro en espacio tradicional y no convencional, comenzando este viernes 07 de abril con “La Marilym”, obra ambientada en Coquimbo y que en 2013 tuvo presentaciones en la ciudad puerto y La Serena además de Buenos Aires y Medellín, Colombia. Destaca también entre la programación las obras “Bombal, que no caiga la pluma” y “Teresa”, ambas parte del Proyecto Escritoras. “El proyecto busca llevar al teatro la vida de 3 escritoras chilenas con historias de vida particulares. Montamos Bombal en 2014 y Teresa en 2016. Esta es una oportunidad para verlas bajo una misma actividad”, señaló el director de Teatropuerto. Complementan la cartelera montajes como “La Mantis”, “Perro Puerto” y “Balvina Nieves, mi madre del Elqui” que cerrará la retrospectiva con funciones del 26 al 28 de mayo.

Los abonos y entradas para la Retrospectiva Teatropuerto ya se encuentran a la venta en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124.