Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Nacional / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2023 Escuchas Regionales convocaron a agentes de las artes escénicas de todo el país

La actividad marca el inicio de un proceso participativo impulsado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de orientar el trabajo y la toma de decisiones del Consejo Nacional de Artes Escénicas, la semana pasada finalizaron en Valparaíso las Escuchas Regionales, encuentro que convocó a creadores y agentes culturales de todo el país.

A la actividad asistieron las y los consejos Ramón Núñez, Milena Grass, Marcelo Saavedra, Vannia Villagrán, Marisol Madrid, Claudia Bau, María Elena Andrich, Mauricio Parra, Juan Carlos Inostroza, Andrea Gaete y Sherezade Perdomo, además de miembros del equipo de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un motivo de mucha alegría el poder vivir estas jornadas, que pudiéramos encontrarnos con los verdaderos protagonistas del desarrollo artístico cultural de nuestro país. Este proceso de escuchas nos llena de esperanza, de energía, pero además de compromisos concretos, pues como Consejo tenemos la convicción de que la generación de una transformación dentro de nuestro sector tiene que ver con la participación de todas y todos”, expresó Marcelo Saavedra, consejero nacional de artes escénicas de la disciplina de teatro.

En esta misma línea, Irene Yáñez, integrante de la agrupación Lírica Disidente, valoró el espacio y la oportunidad de compartir con artistas de otros ámbitos y lugares de Chile: “Es muy bonito sentir que lo que uno está pensando también lo están pensando otras personas, que es compartido y que hay un interés y deseo común de abrir las artes escénicas para todos”.

Además de las dos jornadas presenciales en Valparaíso, durante septiembre y octubre se llevaron a cabo diferentes encuentros virtuales con representantes de las macrozonas norte, centro, sur y austral, que fueron convocados por el Consejo Nacional de Artes Escénicas con el fin orientar su trabajo en coherencia con las necesidades, inquietudes y propuestas de cada territorio.

Las Escuchas Regionales marcan el inicio de un proceso impulsado por el Consejo y buscan repetirse durante 2024 con el propósito continuar fortaleciendo los espacios de diálogo y participación con agentes activos y claves para el desarrollo de las artes escénicas en todo el país.

Las conclusiones más destacadas de estas primeras Escuchas Regionales están en proceso de sistematización para ser compartidas prontamente.