Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 MARZO, 2017 Escritores de Arica viajan a España para realizar talleres y lanzar antología iberoamericana

Un grupo de escritores ariqueños viajará hasta España para realizar una serie actividades literarias en las ciudades de Madrid y Valencia. Se trata de Erna Aros, Vanessa Martínez, Rodolfo Herrera y el fotógrafo José Perines, quienes obtuvieron un Fondo del Libro del Consejo de la Cultura para llevar la literatura ariqueña hasta el viejo continente.

Los escritores, que forman parte del colectivo “Plumas y Tablas”, fueron invitados por la Asociación de Escritores en Red “Marqués de Bradomin” para efectuar recitales de poesía en ambas ciudades, además de una ponencia sobre el escritor chileno Roberto Bolaño, la presentación de los libros “Alberto tus versos me condenan” y “Mi cáscara de nuez” y la realización de un taller sobre creación literaria colectiva en escuelas y otro sobre creación de libros artesanales.

“Este proyecto salió en base de una invitación que me hicieron para difundir la literatura del extremo norte de Chile, afianzar la unión de los  escritores iberoamericanos y promover la autogestión a través de un curso de edición artesanal, con el objetivo de que  cada escritor sea capaz de publicar sus propios trabajos”, señaló Erna Aros.

La escritora Vanessa Martínez agregó que la antología que se lanzará reúne a una decena de escritores ariqueños y españoles, con el objetivo de “afianzar lazos a nivel  iberoamericano y dar a conocer los excelentes trabajos que se hacen en este rincón del continente”.

Por su parte, para Rodolfo Herrera es un verdadero honor poder estar presente en España para difundir nuestra Región, asegurando que “es un gran paso en mi carrera como escritor, porque en Chile, España y otros países se darán cuenta de que en Arica se hace buena literatura”.

Finalmente, el director del Consejo Regional de la Cultura, José Barraza, destacó la oportunidad que brindan los Fondos de Cultura para financiar iniciativas culturales en otras ciudades del país y el extranjero: “Hacemos un llamado a artistas, cultores y gestores culturales de nuestra Región para que participen de los Fondos de Cultura en una modalidad conocida como Ventanilla Abierta, la cual brinda la posibilidad de llevar proyectos de distintas expresiones artísticas a diversas ciudades del país y el extranjero”.

Para más informaciones visitar el sitio http://www.fondosdecultura.gob.cl/