Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2022 Escritor Pavel Oyarzún recibe Premio Regional de Artes y Cultura 2022

El reconocimiento, que entrega la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valora el trabajo y la obra de creadores que han aportado al rescate y fortalecimiento de la identidad local.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), hizo entrega del Premio Regional de Artes y Cultura en la disciplina de literatura año 2022.

En ceremonia, realizada este jueves en dependencias de la Delegación Regional Presidencial y que contó con la participación del Seremi de las Culturas, Diego García García, agentes del ámbito literario e invitados, se distinguió al escritor Pavel Oyarzún Díaz.

El reconocimiento, que por segunda vez se efectúa en la región, valora el trabajo y la obra de creadores que han aportado al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, generado dinamismo en la participación ciudadana y la descentralización del desarrollo artístico y cultural.

“Es un honor tener la oportunidad, como Seremi y como ávido lector de las obras de Pavel Oyarzún, haberle entregado este reconocimiento, que no sólo premia la trayectoria, su trabajo y la pertinencia territorial, sino que se enmarca en un contexto mayor que tiene que ver con el legado y también la celebración de los cien años de la primera publicación de Desolación, de Gabriela Mistral. Esos fueron criterios considerados dentro del proceso de evaluación, que fue sumamente difícil, por los postulantes que llegaron a la mesa del jurado”, resaltó el Seremi de las Culturas, junto con felicitar al galardonado.

El jurado, compuesto por Diego García García, Seremi de las Culturas; Pablo Quercia Martinic, Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat); Isabel López Maldonado, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat;  Myriam Pino Ruíz, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y el escritor Víctor Hernández Godoy, de la Mesa Ciudadana del Plan de la Lectura, tras evaluar los antecedentes presentados por las organizaciones y personas naturales que postularon a cuatro artistas del ámbito de la literatura, determinó al ganador que se hizo acreedor de un galvano y un estímulo económico equivalente a $3.000.000 (tres millones de pesos).

Para Pavel Oyarzún Díaz, con más de cuarenta años de trayectoria, el reconocimiento representa la valoración un largo recorrido que no concluye con este hito. “Me llena de orgullo. Es un reconocimiento a muchos años de lectura y escritura, más de 40 y más de 30 de publicaciones. Por lo tanto, creo que es una consecuencia a la abnegación, a la paciencia, a la obstinación que debe tener todo cultor, todo trabajador de la cultura. Estoy enormemente agradecido de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del jurado, de Norma Fariña, de editorial Entrepáginas, quien me presentó para este premio, agradecido de mi familia, de mis compañeros y compañeras de ruta en el camino literario, de aquellos y aquellas que están y los que no están también. De modo que es una rúbrica para un largo camino, pero que pretendo continuar”.

Los Premios Regionales tienen como finalidad que sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un aporte a la escena local. Son reconocimientos a artistas, gestores y/o cultores que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Trayectoria del escritor

Pavel Oyarzún Díaz. Nació en Punta Arenas el año 1963. Es en la actualidad uno de los escritores regionales más leídos en Magallanes.  Su novela “El Paso del Diablo”, inspirada en la gran huelga de las estancias ganaderas de Santa Cruz, en 1921, está incluida en los programas de lectura de los establecimientos de la Enseñanza Media, pública y privada, de Punta Arenas y otras ciudades del territorio magallánico, y en la carrera de Pedagogía en Castellano, Universidad de Magallanes.  También sus novelas San Román de Llanura (2005)  y Barragán (2009) son requeridas como textos de lectura, en diferentes establecimientos educacionales de capital regional.

Este auge de lectoras y lectores, principalmente jóvenes, también obedece a la edición trasandina de “El Paso del Diablo” (Buenos Aires, 2022). El texto ha llegado a la provincia capital y, sobre todo, a la Patagonia argentina.  La obra fue declarada, en abril del presente año, de interés cultural y provincial, de Santa Cruz, por parte de su Poder Legislativo.

La temática en la literatura de Pavel Oyarzún Díaz ha sido esencialmente una: la historia y el territorio patagónico-fueguino. Esta impronta  está presente en toda su obra, tanto en la producción poética como narrativa.

La carrera literaria de este autor comenzó hace más de 30 años, en el género poético, con su primera obra “La Cacería” (1989), que aborda el tema del exterminio indígena en la Patagonia y Tierra del Fuego.  Luego siguieron los textos “La jauría desquiciada” (1993) y “Patagonia: La Memoria y el Viento” (1999), que dieron cuenta de esta insistencia temática. A este propósito se suma la publicación de “Antología Insurgente (La Nueva Poesía Magallánica)”, en 1998, obra de recopilación y estudio de la poesía austral, en las décadas de 1980 y 1990. Esta antología fue elaborada en conjunto con el poeta y narrador magallánico, Juan Magal. Y en esta línea de aporte a la investigación del patrimonio cultural de Magallanes, se inscribe su estrecha colaboración con el periodista y escritor, Carlos Vega Delgado, autor del libro “La Masacre de la Federación Obrera de Magallanes –Historia del Movimiento Obrero Patagónico-fueguino”-, publicado en Punta Arenas, 1998. De igual modo, en la fundación de la Biblioteca del Patrimonio Austral, en 1998, junto al escritor Eugenio Mimica Barassi, un espacio de acopio bibliográfico y documental de Patagonia, público y gratuito, que funcionara por cerca de 15 años en Punta Arenas.

La poesía de Pavel Oyarzún, ha sido reconocida y destacada con premios como el primer lugar en el II Concurso Bi-Nacional de Poesía de la Patagonia, en 1998 y  el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas, en 2002.

También, fruto del prestigio ganado por su obra poética, fuera del Territorio de Magallanes, el año 2015, la editorial Nadar, de Santiago, decidió reunir en una antología la mayor parte de la poesía publicada por el autor: “Palabras abren sepulcros (Antología invertida)”.

El también autor de los textos “Krumiro” (2016) y “Será el paraíso” (2019), ha participado en diversas ferias de libros y encuentro culturales-literarios, en el país y en el extranjero, en representación de su obra y en nombre la literatura magallánica. Ejemplos de ello son su participación, como parte de la delegación magallánica, en la Exposición Universal -Expo-Lisboa 98, Portugal. El año 2018, en Atenas, Grecia, en el marco del XII Encuentro Internacional de Literatura y Cultura, su texto fue seleccionado por los organizadores de este encuentro, por lo tanto, participó con una ponencia  referida al exterminio indígena en Tierra del Fuego, a propósito de su primera obra poética publicada, “La Cacería”.