Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2024 Escritor Hernán Rivera Letelier estará presente en la primera feria del libro de Tierra Amarilla

Encuentro de editoriales, escritores regionales y nacionales, se llevará a cabo este jueves 11 y viernes 12 de abril en el sector del anfiteatro del Paseo de las Culturas y las Artes de la comuna minera. La inauguración será a partir de las 11:30 horas.

En el marco de una nueva celebración del mes del libro y la lectura en la región, una serie de actividades se están efectuando durante este mes, destacando la primera versión de la feria del libro que organiza la municipalidad de Tierra Amarilla con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

El encuentro, en que se darán cita escritores y editoriales regionales y nacionales, se inaugura este jueves 11 de abril a partir de las 11:30 horas en el sector del anfiteatro ubicado en el Paseo de las Culturas y las Artes de la comuna de Tierra Amarilla, lugar en el que se desarrollarán todas las actividades asociadas a la feria, siendo uno de los principales atractivos la participación especial del escritor, poeta y minero, premio nacional de literatura, Hernán Rivera Letelier

“Sabemos que será todo un éxito esta primera versión de la Feria del Libro de Tierra Amarilla, más aún con la concurrencia de destacados escritores y escritoras regionales como nacionales, y la participación como invitado especial del destacado poeta y escritor, premio nacional de literatura, Hernán Rivera Letelier. Hay una interesante parrilla de actividades para disfrutar en familia, por lo que invitamos a la comunidad a aprovechar esta hermosa oportunidad para asistir a la primera feria del libro que hemos preparado con tanto cariño junto al municipio de la comuna, y en la que además relevaremos la figura de Griselda Hinojosa Flores, copiapina que fue la primera farmacéutica titulada de nuestro país”, mencionó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Carolina Armenakis Daher.

Por su parte, Ana Ponce, encargada de Departamento de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Tierra Amarilla sobre la realización de la primera Feria del Libro en Tierra Amarilla expresó que esta es una idea “que nace por iniciativa del alcalde Cristóbal Zúñiga para fomentar la lectura y acercamiento de los libros a vecinos y vecinas de Tierra Amarilla. Acá estamos marcando un hito con esta primera feria que será a lo grande, ya que serán dos días en los que tendremos cuentacuentos, intervenciones, lanzamientos de libros y exposiciones”, subrayó.

“El broche de oro es la asistencia especial de Hernán Rivera Letelier, el reconocido premio nacional de literatura, quien tiene precisamente libros enfocados a la cultura de la minería. Él tiene un vínculo muy fuerte con la zona y está muy emocionado de venir aquí y compartir con la comunidad, con sus pares escritores locales y regionales. Hablamos de una comuna llena de mitos, del Alicanto, los pirquineros y minerales. Una narrativa muy rica, profunda y cercana a la realidad local”, agregó Ana Ponce.

GRISELDA HINOJOSA FLORES

Entre las diversas actividades que considera la feria del libro de Tierra Amarilla, como lanzamientos de novelas, espacio de cuentacuentos, coloquios, y otras sorpresas, destaca la presentación que realizará el Archivo Regional con la figura de la primera farmacéutica chilena, Griselda Hinojosa Flores, la que abrirá la segunda jornada de la feria el viernes 12 a partir de las 10:30 horas.

En esta presentación conversatorio, se relevará la figura de esta copiapina que desafió los estereotipos de su época para abrirse paso en un campo dominado por los hombres, espacio en el que participarán la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, la Conservadora del Archivo Regional, Marcela Oviedo Sepúlveda, la escritora y periodista Jessica Acuña, y la directora de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama, Viviana Rodríguez Venegas.