Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2014 Equipo multidisciplinario estudiará y restaurará antiguo Vía Crucis en San Pedro de Quillota

Se dio inicio a las actividades del Proyecto “Arte, Cultura y Fe: Preservando el Vía Crucis de la Capilla de San Pedro de Quillota”, que es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de la Región de Valparaíso 2014.

El proyecto contempla la investigación histórica, actividades formativas y restauración de la serie pictórica compuesta por 15 óleos que ilustran esta conmemoración religiosa en la ciudad de Quillota, cuya importancia como Patrimonio Vivo para la comunidad fue constatada por un equipo de expertos tras el terremoto de 2010.

La antigua data de creación de las obras abrió la oportunidad de un estudio más acabado a nivel histórico, estético y científico de la colección,  además de permitir valorizar la historia local en torno a la recuperación patrimonial. Junto con ello, se documentarán historiográfica y científicamente las piezas, lo que permitirá una investigación conexa entre el análisis histórico material y el científico de cada uno de los objetos a tratar.

Asimismo, se capacitará a profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, de manera que el conocimiento pueda ser replicado, difundido y proyectado en el tiempo. También se realizarán actividades con estudiantes de escuelas de la zona, fortaleciendo la relación patrimonial e identitaria con su entorno y se efectuarán charlas abiertas para difundir el cuidado y protección de los bienes en los recintos religiosos.

Las intervenciones de conservación y/o restauración, se realizarán en dependencias de la Delegación de San Pedro, donde la comunidad podrá acceder in situ al trabajo que se lleva a cabo para restablecer la función devocional de las obras.

Por último, como parte de la finalización del proyecto se exhibirá una muestra de las piezas restauradas en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, siendo su destino final la Capilla de San Pedro.