Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2017 Entregan Premios Regionales de Cultura 2017 de Arica y Parinacota

Con la presencia de la subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, se realizó en el Teatro Municipal de Arica la entrega de los Premios Regionales de Cultura 2017, instancia que hace ocho años viene destacando y relevando el trabajo de artistas, cultores, académicos  y gestores culturales de las provincias de Arica y Parinacota, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

En esta ocasión, los premios fueron entregados al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá en la categoría Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, a la cantautora Eingell Baltra, en la categoría Premio al Artista o Grupo Emergente, la actriz María Imperio Robles en la categoría Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio y, finalmente, para el actor Fernando Montanares Letelier quien se adjudicó la categoría al Desarrollo Artístico Regional.

La subdirectora Ana Tironi destacó la premiación como un ejemplo de descentralización: “Estamos ante un claro ejemplo de cómo iniciativas locales, pueden consolidarse en el tiempo y ser continuadas a nivel nacional. Una demostración de descentralización y autonomía, que desde Arica y Parinacota se expresa en el reconocimiento de los suyos, de sus artistas, académicos, gestores y cultores”.

Los ganadores

Hace quince años que Eingell Baltra hace música. Desde el 2010 emprendió su camino como solista con un viaje hasta Bolivia -La Paz- para estudiar Licenciatura en Música y componer sus propias canciones. Ahí surgió “Superflua”, su primer larga duración con financiamiento de los Fondos de Cultura , el cual vio la luz el 2014.

Para esta joven cantautora ariqueña este reconocimiento es un gran respaldo para su carrera: “Esto es un premio para la música, para los músicos de Arica. Durante todo el año, trabajamos en este hermoso mundo tocando prácticamente en todos lados. Este galardón es un gran respaldo para mi carrera, un impulso que te ayuda para seguir esforzándote día a día”.

Por su parte, la actriz, docente y gestora cultura ariqueña María Imperio Robles ha destacado en la gestión cultural regional con la obtención de diversos Fondos de Cultura y 6% de los FNDR para el financiamiento de numerosas actividades artísticas como una gira de artistas ariqueños por Europa.

Maria Imperio dedicó este reconocimiento a los artistas de Arica y Pariancota: “Estoy feliz, agradecida del Consejo de la Cultura, del jurado, y de todos los artistas de Arica y Parinacota, quienes conformamos una región llena de talento e identidad cultural”.

El ganador en la categoría, al Desarrollo Artístico Regional, Fernando Montanares Letelier, es un joven actor egresado de la escuela de teatro y comunicación escénica en la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC. El 2012 ya obtuvo un Premio Regional en la Categoría ganó la categoría al artista emergente y ahora se transformó en el primer artista local en recibir un segundo reconocimiento de esta índole.

“Este es un doble desafío para seguir trabajando. Estoy muy contento con esta distinción que es un reconocimiento a mi trabajo como actor, dramaturgo y un nuevo espacio para las artes escénicas como es el Espacio MB2”, señaló Montanares.

Finalmente, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá  (BAFUT) es una agrupación artística creada en el año 1971, en la ex sede Arica de la Universidad de Chile, actual Universidad de Tarapacá de Arica. Son más de 40 años difundiendo el folclor de todo nuestro país, especialmente las tradiciones en danza y música del extremo norte de país, constituyendo en verdaderos embajadores de Chile a lo largo del mundo.

Su director, el profesor Manuel Mamani, extendió este reconocimiento a todos los integrantes actuales y a quienes ya no están en esta agrupación: “Para nosotros es una gran alegría y satisfacción recibir este premio porque es un reconocimiento a la labor que hacemos durante 46 años de entrega al arte y la cultura para nuestra Región de Arica y Parinacota”.