Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2022 Entregan premios a ganadores y ganadoras de concurso literario en Arica

Es el concurso literario con mayor participación del norte de Chile. En sus doce años de vida, el desafío literario “Hazla Cortita” ha recibido más de 50 mil cuentos, premiando a 41 escritores y escritoras consagrados de la región y a 106 estudiantes provenientes de 25 colegios. ¿Por qué es un desafío? Porque los participantes tienen la compleja misión de escribir un cuento que trascurra en Arica y Parinacota en menos de 100 palabras. Y este año, quienes lo lograron, acaban de ser galardonados en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.

“Estamos hablando del concurso de cuentos breves con mayor historia del norte de Chile. Por lo tanto, quiero felicitar a los y las ganadoras de este año, quienes se suman a una larga lista de cuentos destacados y que tendremos prontamente publicados. Porque no es menor tener la precisión y el poder de síntesis necesario para escribir una historia, un sentimiento, una reflexión con pocas palabras. Este es un premio a la imaginación, la creatividad y el adecuado uso del lenguaje que, como nos mandata el presidente Gabriel Boric, debemos potenciar, fortalecer y destacar con los planes regionales de lectura”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la categoría para alumnos de 7° y 8° básico, el primer lugar fue para Gianella Antonella Ramos Bardi y su cuento “El viaje maldito” del Junior College, el segundo lugar recayó en el cuento “Camila y la señora Gallina” de Sarahí Inquiltupa Tito perteneciente a la Escuela Gabriela Mistral. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo Doménica Razeto del Junior College con el trabajo “¿Duende?”.

En la categoría de 1° a 4° medio, el primer lugar lo obtuvo el cuento “Sentimiento temporal” de Benjamín Alexander Bravo, estudiante del North American College, mientras que el segundo lugar recayó en Maura Cid Urdanivia, perteneciente al Liceo A-5 Jovina Naranjo Fernandez con el cuento “Paseo por Mis Memorias, Alegrías y Esperanzas” y el tercer lugar fue para “La quebrada”de Diego Alarcón Valencia, estudiante del Arica College.

Por otra parte, en la categoría todo competidor, el primer lugar fue para el cuento “Amor Docente” de Mario Treguear, el segundo premio lo obtuvo la escritora Fidelia Martinetti con su trabajo «Memoria y Duelo” y el tercer lugar recayó en el escritor Alfredo Guerrero con su cuento “Miss Universo”.

Este año, el concurso Hazla Cortita incorporó dos nuevas instancias de participación. La primera se trata de un premio especial para migrantes en la categoría de 7° y 8° básico, el cual recayó en el cuento “La línea del Tren” de la estudiante colombiana de la Escuela Gabriela Mistral, Isabella Cossio, quien destacó la importancia de participar en este tipo de concursos ya que te “permite desarrollar la creatividad, liberar tu imaginación y distraerse”, acotó.

Finalmente, la segunda novedad del concurso de este año fue la incorporación de una categoría para la primera infancia que obtuvo un primer premio para Luciano Alcayaga con su cuento “Momias Chinchorro” y Vicente Muñoz con “El picaflor”, ambos estudiantes del Jardín Infantil RABITO, perteneciente a JUNJI.